Público
Público

El Gobierno confía en que la reforma laboral saldrá adelante en el Congreso y mantiene que no habrá modificaciones

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, asegura que el Ejecutivo "no contempla otro escenario que no sea el de la convalidación" del decreto e insiste en que no se tramitará como proyecto de ley. Belarra precisa que Díaz sigue buscando los apoyos del bloque de la investidura: "Nuestra posición es meridianamente clara".

Consejo de Ministros
Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez e Ione Belarra, este martes en La Moncloa. Fernando Alvarado / EFE

A 48 horas de la votación que decidirá si la reforma laboral aprobada por el Gobierno de coalición sale adelante, y todavía sin contar de manera definitiva con los apoyos parlamentarios necesarios para ello, el Ejecutivo no varía su posición y ha vuelto a asegurar que no contempla otro escenario que el de la convalidación del decreto.

Las negociaciones para impulsar la norma en la Cámara Baja se están llevando hasta el límite, y pese a que los contactos se han intensificado en las últimas horas, buena parte de los socios del Gobierno (ERC, PNV y EH Bildu) siguen en un 'no' al decreto que cada día parece más rotundo.

Sin embargo, la parte socialista del Ejecutivo parece convencida de que la reforma laboral superará la tramitación parlamentaria del próximo jueves e, incluso, se reafirma en que el decreto se va a convalidar "en sus términos" y no darán la posibilidad de tramitarla como proyecto de ley para introducir modificaciones (una petición de sus socios).

Así lo ha defendido la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No contemplamos otro escenario que no sea el de la convalidación. Es ya hoy una ley vigente que está trayendo enormes ventajas a los trabajadores y que cuenta con el apoyo del diálogo social; entendemos que los grupos lo saben", ha asegurado.

También ha insistido Rodríguez en que el Ejecutivo se mantiene en su negativa a abrir el decreto a eventuales modificaciones tramitándolo como proyecto de ley: "La opinión del Gobierno es que ha de convalidarse en sus propios términos para que siga beneficiando a los trabajadores que han visto mejorar sus salarios y sus condiciones laborales", ha apuntado.

También ha hablado sobre la reforma laboral la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Preguntada sobre los apoyos parlamentarios que negocia Yolanda Díaz, Belarra ha señalado de nuevo al bloque de la investidura como prioritario para sacar adelante el decreto en contraposición a Ciudadanos, que solo apoyará la norma si no se toca "ni una coma" del texto y si el Gobierno no cierra un acuerdo con formaciones como el PNV, ERC o EH Bildu.

"Nosotros, bajo el liderazgo de Yolanda Díaz, estamos trabajando para recabar todos los apoyos. La vicepresidenta ya ha dicho que apoyos estamos buscando y nuestra posición es meridianamente clara", aseguró, haciendo referencia a unas declaraciones de la vicepresidenta en las que aseguraba que no contemplaba sacar adelante la norma con el apoyo de Cs.

Belarra ha insistido en que "hay que dejar trabajar" a la ministra de Trabajo y se ha mostrado optimista pese a que a 48 horas de la votación estas formaciones sigan en el no al decreto: "He visto cosas, que a priori parecían imposibles, ser posibles, como la regulación de los precios del alquiler. Hay que darle tiempo a la vicepresidenta para lograr los máximos apoyos posibles", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias