Público
Público

El Gobierno confía en que la vacunación infantil pueda frenar el incremento de la incidencia del coronavirus

El Ejecutivo sigue sin contemplar restricciones de cara a las fiestas navideñas, más allá de las medidas que tomen las comunidades autónomas. La portavoz, Isabel Rodríguez, traslada el apoyo del Gobierno a que la tercera dosis de la vacuna se vaya extendiendo a toda la población, "pero de manera ordenada y conjunta en la toma de decisión".

Consejo de Ministros
Las vicepresidentas Calviño y Ribera, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este mates en La Moncloa. J. J. Guillén / EFE

Los casos de covid-19 siguen aumentando a las puertas de la Navidad, y en el último fin de semana la incidencia ha subido en 50 puntos. En este contexto, el Gobierno mantiene que no se va a desplegar ninguna medida restrictiva a nivel estatal, más allá de las que ya se están tomando en las diferentes comunidades autónomas (limitaciones de aforo, pasaporte covid...). 

El Ejecutivo sigue confiando en que el incremento de casos se puede controlar a través de dos factores clave: la vacunación y la "responsabilidad individual". En este sentido, este martes la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la vacunación infantil que arranca esta misma semana en España va a ser fundamental para atajar la subida de la incidencia acumulada.

"Sostenemos que el éxito de nuestro país ha sido la vacunación y la prevención, y la vacunación de los niños seguramente se vea acompañada de un descenso de la incidencia entre los niños y entre sus padres", ha asegurado Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.

En el Gobierno admiten seguir el aumento de casos y de muertes a causa de la covid-19 con preocupación e, incluso, advierten de que la subida de 50 puntos que se ha dado este fin de semana en la incidencia acumulada no recoge el impacto que ha podido tener el puente de la Constitución y de la Almudena de la pasada semana, unos días marcados por el incremento de la movilidad y de los desplazamientos, así como de las reuniones sociales.

Sin embargo, la portavoz ha insistido en que en el Ejecutivo deben ser "prudentes" y ha querido comparar de nuevo la situación sanitaria que se da en la actualidad con la que tuvo lugar en estas mismas fechas hace un año, cuando no había comenzado la vacunación masiva.

"Las camas hospitalarias ocupadas hoy están en el 12,6%, mientras que hace un año esta tasa era del doble, de un 21,6%", ha asegurado Rodríguez. El Gobierno también se ha mostrado a favor de ir ampliando la tercera dosis de la vacuna (denominada dosis de recuerdo) a todos los sectores de la población, aunque ha reiterado que cualquier decisión debe ser tomada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud de manera consensuada y organizada.

Nuevo récord del precio de la luz

"Es la opción del Gobierno la de avanzar lo máximo posible en la vacunación. Estamos acordando con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial cómo coordinar las actuaciones para ir implementando estas terceras dosis. Hay que hacerlo de manera ordenada y conjunta en la toma de decisión", ha concluido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros también ha participado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha sido preguntada por el nuevo récord que batirá mañana, miércoles, el precio de la luz en el mercado.

La vicepresidenta tercera ha asegurado que "la subida de la luz no es una situación específica de España", y ha insistido en que el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, para que el precio de la luz en los hogares se sitúe en parámetros parecidos a los de 2018 de aquí a finales de diciembre "está garantizado sin ningún lugar a dudas".

Ribera también ha avanzado que su departamento estudia "medidas fiscales" para seguir conteniendo el precio de la electricidad en los hogares en 2022 (a finales de diciembre expiran las medidas que en la actualidad suavizan el impacto de los precios en la factura de la luz), aunque ha precisado que la intención no es la de prorrogar las medidas vigentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias