Público
Público

El Gobierno contesta a IU que si quiere referéndum, presente una reforma de la Constitución

PÚBLICO/EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado a las peticiones de Izquierda Unida para que se convoque una consulta tras la abdicación del rey proponiendo a la Federación que dirige Cayo Lara a presentar en las Cortes una reforma de la Constitución y, si consigue el apoyo de la mayoría, que lleve a referéndum una nueva forma de Estado que ya no sea la de la monarquía parlamentaria. 

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sáenz de Santamaría ha acusado a IU de 'merendarse la cena, empezar por el final', después de que el senador Jesús Iglesias, le preguntara si el Gobierno iba a llevar a referéndum la decisión sobre la sucesión porque considera ─en la línea de lo manifestado esta mañana por la Ejecutiva Federal─, 'es imprescindible dar la palabra a los ciudadanos'.

'Los ciudadanos a los que usted invoca tienen derecho a que se respete el marco de convivencia', le ha espetado la vicepresidenta, que ha aprovechado para alabar al rey Juan Carlos porque según ella 'ha defendido los derechos y libertades de todos los españoles, los suyos también, señor Iglesias'.

Esta mañana, los dirigentes de IU hicieron un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y sindicales de izquierda, para reclamar con movilizaciones la celebración de un referéndum. Además, IU ya ha dejado claro que va a presentar una enmienda a la totalidad de la ley orgánica que aprobó esta tarde el Consejo de Ministros, definiendo los términos de la sucesión.

Mientras, esta tarde continuarán las concentraciones en todo el Estado reclamando esa consulta y a favor de la república.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias