Público
Público

Ribera culpa a la UE y a Putin de la subida de la luz y responde a UP que "no se resuelve con protestas"

La ministra de Transición Ecológica se abre por primera vez a una empresa pública que gestione las presas hidroeléctricas.

El Gobierno reconoce que el precio de la electricidad será alto hasta final de año
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. A. Ortega / Europa Press

Con todas las miradas puestas en el Ejecutivo por la subida de la electricidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer rehuyó responder. Este jueves la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha culpado a la Unión Europea y a Putin de que hoy se registre el cuarto récord consecutivo en el precio de la luz. Además, aprovechó para criticar a Unidas Podemos por anunciar movilizaciones si no se toman medidas.

El precio mayorista de la luz continúa pulverizando los registros en plena ola de calor y no parece encontrar el límite. Este jueves, los hogares españoles pagarán 115,83 euros el megavatio hora, multiplicando casi por tres lo que se pagó hace un año.

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo ha declarado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser que el Gobierno "ha actuado" para reducir el impacto fiscal en la facturas —refiriéndose a la bajada del IVA de la luz al 10%—, y que ahora su objetivo es plantear alternativas "a medio y largo plazo". 

Aunque asegura que la subida de los precios mayoristas "es tremenda", la ministra cree que "no tiene un gran impacto" en los consumidores domésticos. "Estamos concentrados en esta medida de la carga fiscal y seguimos buscando soluciones para minimizar el impacto en los consumidores", ha contado.

Por otro lado, ha explicado que "las eléctricas saben a qué precio van a estar el gas natural y el CO2, y por ello ofertan electricidad que procede de energías más baratas ofertadas a ese precio. Eso es legal y es compatible con el marco europeo", zanja la ministra.

Ribera se abre por primera vez a una empresa pública

La ministra no ha descartado la posibilidad de que una empresa pública que se encargue de gestionar las presas hidroeléctricas y las concesiones de saltos de agua que vayan caducando en los próximos años. Se trata de una propuesta histórica que Unidas Podemos lleva reclamando años y para la que está preparando una legislación.

"Hemos hecho una apuesta de Gobierno para dar cobertura a los consumidores vulnerables y medios. Incluido el poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional de una empresa pública que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía", ha explicado.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha celebrado que Ribera no cierre la puerta a una propuesta histórica de Unidas Podemos. "Que el PSOE se abra por primera vez a nuestra propuesta de creación de una empresa pública de energía es una buena noticia. Debemos afrontar con urgencia y valentía la situación crítica del precio desorbitado de la factura de la luz", ha celebrado en Twitter.

Culpa a la política de la UE y a Putin

Ribera critica que las instituciones europeas "no quieren cambiar este modelo porque creen que es eficiente y simple". "Los consumidores deben beneficiarse ya del menor coste de las energías renovables y no seguir pagando toda la energía al precio más alto que es el combustible fósil que ademas debe que pagar por el CO2", ha criticado.  

La vicepresidenta tercera no ve "realista" que la Comisión Europea intervenga en el mercado eléctrico o en el precio del CO2. "Podemos intentar convencer a Putin de que fondee más gas en el mercado europeo o a la autoridad europea para que busque una medida intervencionista en los mercados, pero eso no es realista, es complicado", ha apuntado.

Críticas a Podemos por anunciar protestas

Tras las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, donde avisaba que "darían la batalla también en las calles", la vicepresidenta ha señalado que la subida de la luz "no se resuelve simplemente con una movilización en la calle" porque "el desafío es encontrar soluciones".

Ribera ha comparado una protesta contra la subida de la luz con una por el precio del petróleo. "El problema no es movilizarse contra las cosas: contra las renovables, contra el gas, contra el carbón, contra el sistema eléctrico o contra la intervención. El desafío es encontrar soluciones", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias