Público
Público

El Gobierno defiende la presencia de Felipe VI en el Mundial de Catar y elude referencias a los DDHH

El rey es el único jefe de Estado europeo que acudirá a las rondas de la fase de grupos del polémico evento futbolístico. En el mes de mayo el emir del país árabe fue recibido con todos los honores tanto por Pedro Sánchez como por el monarca, así como por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Ret
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes. Sergio Pérez / EFE

El rey Felipe VI será el único monarca de Europa que se desplazará a Catar en la fase de grupos del Mundial de fútbol. Este martes, el Gobierno ha sido preguntado en la rueda de prensa habitual celebrada tras el Consejo de Ministros por la valoración de esa visita, teniendo en cuenta toda la polémica que rodea al evento futbolístico en un país con clara represión a los Derechos Humanos, especialmente al colectivo LGTBI. La respuesta ha sido de total respaldo. 

Para la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la presencia de Felipe VI en el Mundial de fútbol tiene que ver con que "se hace cargo del sentir de la ciudadanía española", que siempre se siente unida en torno a la selección futbolística. "No son tantos los elementos que logran esa unanimidad de apoyos. Es muy correcto que el rey esté acompañando en ese sentir de la inmensa mayoría de los españoles. Lo que el Gobierno espera es que tengan unos buenos resultados para poder celebrar una victoria", se ha limitado a comentar Rodríguez. 

Al partido de este miércoles en Catar, que enfrenta a España contra Costa Rica, también acudirá el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, según han confirmado fuentes de Moncloa. No se descarta que en un hipotético pase a la final del Mundial por parte de la selección española pueda acudir también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según estas mismas fuentes. 

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani fue recibido en España con los mayores honores. El Gobierno de Pedro Sánchez buscaba entonces una mayor independencia del gas argelino, motivo por el cual se reunió con el emir. También fue recibido por Felipe VI, momento por el cual el dirigente árabe aprovechó para anunciar más inversiones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, hizo lo propio y le condecoró con la Llave de Oro de la ciudad.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias