Público
Público

El Gobierno deja en manos de Pedro Sánchez la iniciativa para una reunión con Rajoy 

El presidente de Gobierno insta al líder socialista a "ser claro" y explicar qué es la plurinacionalidadm, aunque dice que no tiene ninguna duda de que apoyará la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas, tras asistir a la reunión del Consejo Europeo. EFE/Horst Wagner

AGENCIAS

El Gobierno emplaza al  secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a sentarse a hablar con Mariano Rajoy cuando quiera. "Desde el Gobierno no solamente estamos dispuestos, sino que estamos dispuestos cuando el señor Sánchez quiera. Cuando el señor Sánchez quiera, el presidente del Gobierno está dispuesto a hablar y dialogar de todos estos temas con él", ha dicho el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo deja así en manos del dirigente socialista el primer paso para un encuentro, después de que Sánchez tomara la iniciativa de concertar sendas reuniones con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, para la próxima semana.

El portavoz del Gobierno ha subrayado que el diálogo es "absolutamente capital" en una legislatura en la preocupa el desafío independentista y hay encima de la mesa media docena de pactos de Estado, y que por ello quieren "entenderse" con el mayor número de grupos parlamentarios posibles.

En el mismo sentido se ha expresado desde Bruselas el presidente del Gobierno, quien ha asegurado que se reunirá con Pedro Sánchez cuando así lo desee el líder del PSOE.

Rajoy, que ha informado de que aún no ha hablado con Sánchez después de que éste fuera ratificado el pasado fin de semana como máximo responsable socialista, ha recalcado que se reunirá con él en cuanto éste quiera. Al plantearle si eso supone que él no le va a convocar y deja la iniciativa al dirigente socialista, Rajoy señaló que no iba a entrar en detalles porque eso no contribuye a nada. "Yo, lo único que digo es que tendré la reunión cuando quiera el señor Sánchez, y, además, yo creo que es bueno que la tengamos", ha reiterado.

En rueda de prensa tras participar en la cumbre de la UE, el jefe del Ejecutivo había pedido previamente al líder socialista un esfuerzo para llegar a entendimientos en asuntos de Estado, como es la situación en Catalunya, al tiempo que había garantizado que él va a hacer también ese esfuerzo.

Sobre este tema, Rajoy y Sánchez ya mantuvieron una charla telefónica el pasado 29 de mayo, en la que el nuevo secretario general del PSOE le dejó claro que estará con el Gobierno en la defensa de la ley ante el referéndum independentista.

Rajoy ha dado por sentado que el PSOE mantendrá esa posición: "Y no tengo ninguna duda de que Pedro Sánchez apoyará la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional. No me puede pasar por la cabeza que pueda hacer una cosa contraria", ha manifestado.

Eso sí, el presidente del Gobierno ha criticado la España plurinacional que salió del 39 congreso federal y ha defendido la Carta Magna que se aprobó en 1978, que habla de nacionalidades y regiones. "No estoy a favor del término plurinacionalidad y habría qué explicar en qué consiste", ha dicho. "Conviene ser claro y que se le entiendan a uno las cosas", ha recomendado Rajoy al líder socialista, a quien ha pedido un esfuerzo de entendimiento en este y otros asuntos de Estado.

"Yo estoy a favor de lo plasmado en la Constitución. En España hay nacionalidades y regiones, que es lo que acordamos en su día, lo que votamos, lo que pactamos, lo que tuvo el apoyo de la inmensa mayoría de españoles, y no creo que tenga ningún sentido darle vueltas por razones que no se nos han explicado", ha añadido Rajoy.

Techo de gasto para 2018

Respecto a otros acuerdos con el PSOE, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno ve "margen de negociación" con los socialistas para el techo de gasto de las cuentas de 2018 y ha destacado que cree que no "va a haber dificultades desde el punto de vista de la aprobación" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE/ÁNGEL DÍAZ

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE/ÁNGEL DÍAZ

El ministro de Economía ha asegurado que el techo de gasto no financiero del Estado para 2018 "no va a ser tan restrictivo" como el de ejercicios anteriores, lo que considera que facilitará la negociación con los grupos políticos para sacarlo adelante. Guindos ha explicado que la situación económica es ahora más "holgada" y ha recordado que España crecerá este año por encima del 2,7 % que aparece en el último cuadro macroeconómico del Gobierno, que se va a revisar al alza.

El Gobierno adelantará un día la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana y, como para entonces no tendrá cumplidos todos los trámites, pospondrá al lunes 3 de julio la aprobación del techo de gasto de 2018, el prólogo de los próximos Presupuestos Generales que llegarán al Congreso el 30 de septiembre.

Según ha afirmado Méndez de Vigo, el adelanto de la reunión del Consejo de Ministros se debe a que el viernes 30 de junio hay una cumbre bilateral con Polonia cerca de Cracovia que conlleva que el presidente y varios ministros se desplacen a ese país.

Por ello, la reunión semanal del Consejo de Ministros se adelantará al jueves 29 de junio. Ahora bien, ese mismo día está prevista la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde el Gobierno y las comunidades autónomas deben examinar el techo de gasto. Y sabiendo ya los límites de deuda y de gasto, el Gobierno podrá empezar a preparar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que deberán presentarse en el Congreso ante del 30 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias