Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno dejará salir a los menores de 14 años que acompañen a adultos en actividades permitidas

El Ejecutivo ha aprobado este martes la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, que ahora debe obtener luz verde del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno cita el jueves a sindicatos y patronal para abordar los pactos de reconstrucción económica y social del país.

Montero: 'Tenemos que ser capaces de dejar a un lado los intereses partidistas'
La ministra portavoz, María Jesús Montero

Alejandro López de miguel / manuel Sánchez

El Gobierno dejará salir a la calle a los menores de 14 años que acompañen a adultos en actividades permitidas, flexibilizando únicamente para ellos las normas del confinamiento impuesto con la declaración del estado de alarma aprobado el 14 de marzo, para luchar contra la emergencia del coronavirus. Fuera de los supuestos contemplados, no podrán pasear, ir a los parques o desempeñar cualquier otra actividad que no estuviese permitida.

A partir del 27 de abril podrán acompañar a los adultos con los que conviven habitualmente a realizar compras en tiendas de alimentación, farmacias, quioscos de prensa y demás supuestos permitidos. En todo caso, en sus salidas siempre deberán preservarse las normas de higiene y distanciamiento social. 

La medida entrará en vigor el 27 de abril, después de que el Congreso dé luz verde a la prórroga del estado de alarma

Así lo ha explicado este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, en su comparecencia junto a la vicepresidencia de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros. "Irán siempre acompañados, serán paseos cortos y no podrán ir al parque", adelantó esta mañana la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Montero, por su parte, ha afirmado que esta flexibilización no supone que se estén relajando las normas de contención. El primer decreto del estado de alarma ya permitía que las personas mayores, dependientes y menores de edad acompañaran a adultos que realizasen actividades permitidas, pero lo condicionaba a que no pudieran quedarse con ninguna otra persona. 

Para implantar esta medida, el Ejecutivo ha aprobado hoy la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, y este miércoles debe obtener luz verde por parte del Congreso de los Diputados. El Consejo de Ministros también ha aprobado nuevas medidas para extender el acceso a la prestación por desempleo, o para reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo para "perseguir" ERTE fraudulentos". 

Este "alivio" al confinamiento de los más pequeños lleva implícito que los adultos se hagan responsables de que las salidas sean "controladas". No habrá una restricción temporal concreta a estas salidas, si bien la ministra portavoz ha apelado a la "responsabilidad" y al "sentido común" de los adultos, para "evitar consecuencias no deseadas", esto es, que se produzcan nuevos contafios.

En la misma línea, para tratar de dar respuesta a la "casuística" de cada uno de los hogares, la Vicepresidencia de Derechos Sociales editará una suerte de guía, un "material intuitivo" para responder dudas y aclarar cómo deberán tener lugar estas salidas.

Además, Montero ha anunciado que el Ejecutivo ha habilitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para "ampliar o restringir territorialmente" los desplazamientos. El Gobierno barabaja desde hace semanas la posibilidad de permitir distintos procesos de desescalada en cada uno de los territorios, y Sanidad podrá establecer "órdenes, instrucciones o guías" para los desplazamientos en cada región. 

Sánchez convoca a sindicatos y patronal este jueves

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este jueves la mesa de diálogo social, a partir de las 11.00 horas, de cara a ir acercando posiciones en relación a los pactos de reconstrucción social y económica que, en lo que respecta a los partidos políticos, se tramitarán en el marco de una comisión en el Congreso. 

En palabras de Montero, Sánchez considera "imprescindible" la participación de los sindicatos y la patronal, para "sentar las bases de una verdadera recuperación". "Ninguna transformación de calado en nuestro país", decía la ministra portavoz, ha sido posible sin la aportación de sindicatos y patronal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias