Público
Público

El Gobierno se desentiende de la posible existencia de una fosa común franquista bajo la base de Rota

El mapa de fosas andaluz sí recoge con el código 1103003 el enterramiento común fechado en 1936 y denominado Fosa del Paraje del Pinar del Cura Vargas en Rota (Cádiz), situada en terreno de titularidad pública, dentro la base naval.

Vista de la base de Rota desde la playa del Rompidillo.
Vista de la base de Rota desde la playa del Rompidillo. Santiago F. Reviejo

El Gobierno no sabe si existe una fosa común de 1936 en la Base de Rota ni tiene prevista ninguna actuación para averiguarlo, pese a que hay indicios de su localización. Esto es lo que se recoge en una respuesta del Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida por Cádiz, José Luis Bueno, que envió una pregunta parlamentaria el pasado mes de septiembre sobre este asunto.

Hace un mes, el parlamentario del grupo de Unidas Podemos instó al Gobierno a la geolocalización y exhumación de una fosa común situada dentro de la Base Naval de Rota, recogida en el mapa de fosas andaluz con el código 1103003. El enterramiento común está fechado en 1936 y fue denominado Fosa del Paraje del Pinar del Cura Vargas en Rota (Cádiz), situada en terreno de titularidad pública, dentro la base naval.

Bueno registró esta iniciativa en el Congreso para que desde el Ministerio de Defensa y todas las instancias competentes del Gobierno le explicasen si "tienen constancia y, por lo tanto, van a proceder a los trabajos de geolocalización y exhumación de la fosa común", en la que concurre la particularidad de que está situada en el interior de la gaditana Base Naval de Rota.

El pasado 19 de octubre, el Ministerio de Presidencia del Gobierno, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática remitió una respuesta al Congreso, a la que ha tenido acceso Público. En este escrito, el Ejecutivo reconoce al diputado de IU que, aunque la fosa está incluida en el Mapa de Fosas de Andalucía, "no ha sido posible llegar hasta las inmediaciones de la fosa ni del lugar que nos han referido nuestros testimonios orales".

La fosa, prosigue el Gobierno, no consta en el Mapa de Fosas estatal, en proceso de actualización, donde sí aparecen otras dos en los antiguos cementerios de Rota. El Ejecutivo recuerda en este sentido que, a través de la Secretaría de
Estado de Memoria Democrática, se está desarrollando el Plan Cuatrienal de
Exhumaciones, al que se han destinado distintas partidas económicas.

En concreto, a las comunidades autónomas, seis millones de euros en cada uno de los dos últimos ejercicios; a Andalucía se han transferido por acuerdo de reparto en las Conferencias Sectoriales celebradas en 2021 y 2022 las
cantidades de 507.813 euros y 469.201 euros, respectivamente, para
actuaciones de localización, exhumación e identificación de víctimas.

86 años reclamando digna sepultura

A los Ayuntamientos se ha destinado, a través de subvenciones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en los ejercicios 2020, 2021 y 2022,  2,7 millones para trabajos técnicos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el Franquismo. "No consta solicitud presentada por el Ayuntamiento de Rota en ninguna de las tres convocatorias", precisa el Ministerio de Memoria Democrática.

En la respuesta al diputado de IU, el Ejecutivo recuerda que "el Senado aprobó el pasado 5 de octubre la Ley de Memoria Democrática, que establece que corresponderá a la Administración General del Estado la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra y la Dictadura, sin perjuicio de las competencias de otras Administraciones Públicas relacionadas con
dicha actividad".

"Las tareas se llevarán a cabo de forma gradual y se apoyarán en mapas
de localización de personas desaparecidas
, para cuyo desarrollo se elaborarán planes plurianuales de búsqueda, localización, exhumación e identificación de los mismos", recoge la respuesta.

En la pregunta que remitió José Luis Bueno hace un mes se exponía que "los familiares de las víctimas del franquismo, tanto de Rota como de la provincia de Cádiz que podrían encontrarse en esta fosa común, llevan 86 años reclamando digna sepultura a los restos de sus seres queridos, sin conocer aún el paradero de muchos de ellos".

El diputado también recordó que estas personas fueron "fusiladas por motivos ideológicos y enterradas en fosas comunes precisamente para dificultar las exhumaciones y que no pudieran ser recordados por su lucha por la libertad y la democracia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias