Público
Público

El Gobierno destina tres millones de euros a las autonomías para actividades de Memoria Democrática

La mayor parte de ese dinero se invertirá en la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (c), con los representantes de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en la delegación del Gobierno en Sevilla, donde ha presidido hoy la II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática. Julio Muñoz / EFE

La II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, que se ha celebrado este viernes en Sevilla, ha estado presidida por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. En el encuentro se han acordado los criterios de reparto y la distribución de tres millones de euros entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para distintas actividades relacionadas con la Memoria Democrática.

Dos de esos tres millones irán destinados a la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Otro millón se dedicará a actividades de divulgación de trabajos sobre memoria y a la dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

También se incorpora como novedad la posibilidad de financiar actos conmemorativos o de investigación sobre la Constitución Española y la Transición Democrática y actos relativos a los campos de trabajo relacionados con la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, ha informado en un comunicado el Ministerio.

En su intervención, el ministro Bolaños ha recordado la reciente celebración del 85 aniversario del bombardeo de Gernika y su paralelismo con lo que está ocurriendo en Ucrania. "Es imprescindible que los demócratas reafirmen su compromiso con la defensa de los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición", ha declarado el ministro.

Para el Gobierno la prioridad es responder a las peticiones de las familias y las asociaciones en lo relativo a la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Los tres millones aprobados este viernes se suman a otros tres que autorizados en 2021 y que han permitido poner en marcha la primera fase del Plan Cuatrienal de fosas con más de 300 actuaciones, algo más de la mitad vinculadas a acuerdos de la Conferencia y el resto llevadas a cabo por entidades locales.

En cuanto a los avances normativos el ministro ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó en julio de 2021 el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, y la inclusión de la historia de la democracia en España, la memoria democrática y los derechos humanos en los contenidos mínimos de ESO y Bachillerato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias