Público
Público

El Gobierno dice que Puigdemont debe ser juzgado y que la detención "obedece a un procedimiento judicial en curso"

"La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York el pasado 22 de septiembre de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York el pasado 22 de septiembre de 2021. Peter Foley / EFE

El Gobierno ha señalado este viernes que el expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso.

El Ejecutivo ha manifestado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas" como —ha asegurado— que ya lo hizo cuando "los tribunales españoles y europeos" dictaron "resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" al expresidente catalán.

"La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirma en una entrevista a TVE que "la posición del Gobierno es la única posible en un estado de derecho. Cualquier ciudadano tiene que estar siempre a disposición de los tribunales".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS).

Gonzalo Boye, abogado del expresidente, ha explicado en redes sociales que Puigdemont "ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado", y que la detención se produce "en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal —según establece el Estatuto del TJUE—, se encuentra suspendida".

Los partidos reaccionan a la detención del expresident

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la detención mientras al mismo tiempo el rey Juan Carlos se encuentra "fugado" en Abu Dabi. "Reyes ladrones fugados en Abu Dabi y Presidentes electos detenidos en Cerdeña", ha denunciado en un mensaje en redes sociales.

También ha mostrado su rechazo a la detención de Puigdemont el actual presidente de Generalitat y compañero de Rufián en ERC, Pere Aragonès, que ha expresado su "más enérgica condena" por la detención del expresidente catalán en Cerdeña.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es "incomprensible" y ha opinado que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal".

El eurodiputado Miguel Urbán afirma que la detención "no solo es contraria a la doctrina del TJUE, lo que puede ser un nuevo bochorno para la justicia española. Sino que también es contraria a cualquier lógica de resolución dialogada".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado la detención: "Es una buena noticia para todos los demócratas". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha asegurado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias