Público
Público

El Gobierno entrega otros 30 millones a Marruecos para que sus fuerzas controlen la migración en la frontera

La intención es que el reino de Mohamed VI destine estos fondos para frenar la presión migratoria. Esta cuantía se suma a otra treintena de millones que se proporcionó el pasado año.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), se reúne con el rey Mohamed VI de Marruecos (d), en un encuentro en Rabat.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), se reúne con el rey Mohamed VI de Marruecos (d), en un encuentro en Rabat. Mariscal / EFE

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva subvención de 30 millones de euros a Marruecos en materia de cooperación policial internacional. El objetivo es que el país africano financie su despliegue en la lucha contra el tráfico de personas y controle los flujos migratorios. 

Esta cuantía se suma a los 30 millones que el Gabinete de Pedro Sánchez entregó al mismo país el pasado año, después de que unos 8.000 migrantes saltaran la valla y llegaran a Ceuta ante la pasividad de las autoridades marroquíes. Este dinero también fue empleado para pagar el despliegue policial en la lucha contra la inmigración irregular. El ministro Fernando Grande-Marlaska defendió que esta financiación se circunscribe en el presupuesto de Interior. 

La intención es que el reino de Mohamed VI destine estos fondos en material policial que se empleará en las actuaciones de colaboración con España en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de seres humanos cuyo destino son las costas españolas. 

El argumento del Gobierno: controlar la migración

El Ejecutivo ha justificado este desembolso asegurando que responde a la necesidad de respaldar los esfuerzos del país vecino para hacer frente a la presión migratoria en la ruta del Mediterráneo occidental. La utilización de este dinero será controlado por la Consejería de Interior de la Embajada de España en Marruecos, que verificará el uso adecuado de los recursos financieros, su adecuación a los objetivos y las finalidades establecidas. 

El Gobierno señala que los datos de 2022 avalan la eficiencia de las actuaciones de cooperación policial internacional para combatir las llegadas irregulares y que ese flujo migratorio se ha reducido en casi en 20%. Esta aprobación se produce días después de que el Defensor del Pueblo denunciara que el 24 de junio de este año se devolviera en caliente a 470 personas sin tener en cuenta las garantías legales nacionales e internacionales. En esa fecha, al menos una veintena de personas murieron tras la actuación de las fuerzas de seguridad tanto marroquíes como españolas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias