Público
Público

El Gobierno esgrime sus resultados sobre empleo para contrarrestar la debacle electoral

Bañez presenta al Consejo de Ministros un informe sobre el plan aprobado en septiembre de 2014. Hay 4,4 millones de parados en España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Ángel Diaz

MADRID.- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha comparecido esta mañana en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para informar sobre el plan de activación de empleo que el Gobierno aprobó en septiembre de 2014 para "completar" la labor de la reforma laboral. Con ello, el Gobierno ha tratado de lucir sus cifras sobre el mercado laboral, tratando de contrarrestar el impacto del revés de las elecciones municipales y autonómicos del pasado domingo.

El informe, cuya exposición ha ocupado al menos la mitad del tiempo de la comparecencia semanal del Ejecutivo, no aporta novedades y ahonda en el "objetivo principal" señalado por Mariano Rajoy y sus ministros para sus políticas: la creación de empleo y el crecimiento económico. De hecho, la titular de Empleo ha subrayado que el Gobierno acabará creando 600.000 empleos este año y España alcanzará los 20 millones de trabajadores en la siguiente legislatura.

El informe de Báñez, sin embargo, no menciona en ningún momento la creación de empleo precario señalado como factor del crecimiento de desigualdades sociales en España.

Sí ha insistido la ministra en cambio, durante su larga exposición con power point incluido, en que, pese a la crisis, este país "ha ido avanzando hacia el empleo estable", ya que, hoy, el 76,4% de los trabajadores cuenta con contrato indefinido frente al 69,2% de 2007, según Báñez. Hasta el mes pasado, ha asegurado la ministra, la contratación fija ha aumentado un 20% entre los trabajadores a tiempo completo.

Reforma laboral sin cambios

Preguntada por las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha admitido que el Gobierno se plantea introducir algún cambio en la reforma laboral ante la avalancha de denuncias que está provocando, Báñez ha sido tajante: "La reforma laboral funciona y está creando empleo".

Así, la titular de Empleo descarta hacer alguna modificación en una norma tan cuestionada por los partidos de la oposición y los sindicatos por el alto número de despidos que provoca y la precariedad de los trabajos que se generan. En el sentido contrario, Fátima Báñez se ha felicitado por que la reforma laboral del Gobierno es elogiada por los grandes organismos internacionales, como la OCDE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias