Público
Público

El Gobierno espera alcanzar los 442 millones de euros en ayudas para los afectados por el volcán en La Palma

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, apunta que las ayudas llegan al "mayor ritmo conocido de la historia de la Administración".

11/01/2022 Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, a su llegada a una comparecencia ante los medios tras presidir la Comisión Mixta para la Reconstrucción y Apoyo a la isla de La Palma. Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno continúa centrando sus esfuerzos en la reconstrucción de La Palma para paliar los efectos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que puso fin al fenómeno el pasado 25 de diciembre tras sepultar 1.219 hectáreas bajo la lava. Por ello, el pasado martes, el Estado anunció la movilización de 250 millones de euros en ayudas a la isla canaria, de los que se espera llegar a 442 millones de euros, a un ritmo del que, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado como "el mayor conocido de la historia de la Administración".

"No estáis solos; las ayudas a la isla de La Palma están llegando ya, hay centenares de palmeros y palmeras que ya han recibido ayudas; nunca antes se han dado con tanta rapidez y con mayor agilidad", asegura el ministro de la Presidencia.

También, Bolaños, quien ha alabado la "entereza", "solidaridad" y el "sentido de deber cívico" de los habitantes canarios en su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha detallado, sobre las ayudas por pérdida de vivienda. Ya han sido aprobados 79 expedientes de personas (cuya vivienda ha sido perdida de manera total o parcial) por un importe de 4,2 millones de euros, de los cuales, asegura que la mitad ya ha sido pagada.

Además, estas ayudas se han cuadriplicado de 15.000 a más de 60.000 euros las cuales son compatibles con otras procedentes de otras administraciones públicas. Se trata de un aumento de las ayudas que ocurre en el mismo caso que el Consorcio de Compensación de Seguros, el cual ha pagado 80 millones de euros a 592 personas físicas o jurídicas con un importe medio de 154.000 euros.

El Gobierno de Canarias ya ha entregado 10 viviendas en los últimos días (en total son 39 hogares concedidos) y que prevé entregar próximamente 104 casas, que ya se encuentran preparadas. La siguiente entrega será la próxima semana con las primeras cinco viviendas prefabricadas.

Por otra parte, Bolaños, ha expresado que el Gobierno espera dar empleo a 1.600 personas con una concesión de 13,5 millones de ayudas al sector platanero y medio millón a la ganadería. La paralización económica producida por el volcán estos 85 días ha establecido más de 1.300 trabajadores sujetos al ERTE y a 670 autónomos que reciben una prestación por el cese de su actividad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias