Público
Público

El Gobierno estima que la 'excepción ibérica' ha ahorrado más de 2.000 millones a los consumidores

Con su aplicación, el mecanismo ha supuesto una rebaja de entorno a media del 20% en el precio del 'pool', incluyendo la compensación a las centrales de gas.

Poste eléctrico en Catalunya. Imagen de Archivo.
Poste eléctrico en Catalunya. Imagen de Archivo. David Zorrakino / Europa Press

La 'excepción ibérica' ha supuesto un ahorro de unos 2.012 millones de euros a los consumidores españoles desde que se adoptase esta medida, según estima el Gobierno e indican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La medida, que pone un tope al precio de gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros/MWh durante un periodo de un año, entró en vigor el pasado 15 de junio. De esta manera cubre el próximo invierno, cuando los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Con su aplicación, el mecanismo ha supuesto una rebaja de entorno a media del 20% en el precio del pool, incluyendo la compensación a las centrales de gas, que es la referencia para los clientes del mercado regulado (PVPC).

A pesar del ahorro que ha supuesto esta medida, no ha podido evitar que el mes de agosto haya batido récords como el más caro en los registros de precios de la electricidad en el mercado europeo. Siguiendo la tendencia de la escalada de precios durante el verano, este mes ha disparado la factura que pagan los consumidores con un precio medio de 308 euros/MWh en el mercado mayorista.

Con todo, ha permitido que España se mantenga por debajo de los niveles que marcan las principales potencias económicas europeas. Italia ha tenido el precio más elevado con una media de 543,15 euros/MWh, mientras que Francia de 492,48 euros/MWh y Alemania de 465,18 euros/MWh.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias