Público
Público

El Gobierno también estudia si la Conselleria de Exteriores catalana es legal

La vicepresidenta advierte a la Generalitat de que no les dejarán pasar "ni una" y recuerda que ya esperan un informe de la Abogacía del Estado sobre la fórmula empleada por el president Puigdemont en su toma de posesión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros./EFE

MADRID.- El Gobierno está estudiando también si la creación inédita de una Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia en el nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya se ajusta a la ley vigente.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado este punto al término de la rueda de prensa de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros de este viernes, el primero de la XI Legislatura y el tercero del Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones.

Según la ley de Acción Exterior y Servicio Exterior aprobada por este Ejecutivo en la pasada legislatura, informaron las mismas fuentes gubernamentales, las políticas exteriores de la nueva Conselleria catalana -que ocupa Raul Romeva, número uno de la lista de Junts pel Sí- debería seguir las directrices marcadas desde el Gobierno.

Por eso, el Ejecutivo de Rajoy está a la espera de que se publiquen las competencias de la Conselleria de Romeva, que no deberían igualar en ningún caso a las del Estado, como se ha pretendido hacer ver desde la Generalitat al asegurar que su conseller de Exteriores es el encargado de "exportar el proceso soberanista".

"No vamos a dejar pasar una actuación que pueda ser contraria a la Constitución o a las leyes", ha advertido a la Generalitat la portavoz del Gobierno. "Ni una", ha remarcado recordando también, en este sentido. que todavía están a la espera del informe de los servicios jurídicos del Estado sobre la fórmula empleada por el presidente Carles Puigdemont al tomar posesión de su cargo y en la que ignoró las menciones al rey y a la Constitución Española.

"Preocupante" decisión del PSOE en el Senado

Sáenz de Santamaría se ha referido también a la decisión del PSOE de ceder en el Senado cuatro escaños a Democràcia i Llibertat (DiL) y a Esquerra Republicana (ERC) para que puedan formar grupo propio, obedeciendo, como han señalado diversos dirigentes socialistas, a la habitual "cortesía parlamentaria".

Para la número dos del Ejecutivo, sin embargo, la decisión del PSOE es "incomprensible" y "preocupante", por cuanto están posibilitando que tengan más voz y recursos los independentistas, es decir, quienes quieren romper España, según los conservadores. La vicepresidenta entiene que habrá "votantes del PSOE" que no entiendan este gesto y, para ellos, ha pedido a Pedro Sánchez, secretario general socialistas, que dé "explicaciones".

Con todo, Sáenz de Santamaría ha evitado endurecer su tono con el líder socialista, pendiente como está el PP de que se materialice la coalición PP-PSOE-Ciudadanos que permita a Rajoy gobernar de forma "estable" y garantizar la apliacación de una "agenda moderada" basada en reformas orientadas a crear empleo, mantener la senda de crecimiento económico y garantizar el Estado del bienestar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias