Público
Público

Estado de alarma El Gobierno estudia en un Consejo de Ministros extraordinario si declara el estado de alarma

El Gobierno asegura que el decreto busca una cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de coronavirus.

Sánchez alerta de que la situación es "grave" y pide unidad y disciplina social para evitar el confinamiento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este viernes de que la situación de España respecto al coronavirus es "grave" y por ello es imprescindible responder con unidad entre las administraciones públicas.- EFE

AGENCIAS

El Consejo de Ministros extraordinario que va a debatir la declaración de nuevo en España del estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus ha arrancado este domingo pocos minutos después de las 10.00 horas.

Después de que diez comunidades autónomas ya hayan reclamado formalmente que se decrete la medida, el Ejecutivo no había comunicado oficialmente su decisión, aunque ya lo había dejado caer este viernes ante el descontrolado avance de la pandemia y las reacciones de varios Ejecutivo autonómicos, seis de ellos, en manos del PSOE.

El Gobierno asegura que el decreto busca una cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de coronavirus, según informan fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó este viernes a mediodía, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios. En su mensaje, también volvió a instar a las regiones que se encuentran en situación de alto riesgo a que solicitaran la aplicación de este instrumento.

Tras advertir de la gravedad de la situación, a las 11.00 horas de este sábado ya le habían pedido que diera este paso País Vasco, Catalunya, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque  Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

Más de un millón de contagios

La cifra global de contagios en España ya supera el millón. En concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de Covid-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Catalunya y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.

El presidente del Gobierno se encuentra este sábado en Roma con motivo de su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Aunque hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el Consejo de Ministros extraordinario que declaró el estado de alarma "territorializado" para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, ahora ha preferido esperar al domingo para presidir él mismo al reunión.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado este viernes desde Moncloa que está "listo" para adoptar las medidas que sean necesarias y ha vuelto a instar a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo "extremo" a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.

Más noticias de Política y Sociedad