Público
Público

"El Gobierno en funciones no tiene voluntad de acoger refugiados"

El presidente de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha presentado, junto a la investigadora de la organización Virginia Álvarez, el informe 'El asilo en España: Un sistema de acogida poco acogedor' en el que detallan cómo el plan de acogida español es discriminatorio, obsoleto e ineficaz.

Un grupo de refugiados espera para cruzar la frontera entre Serbia y Hungría en un campamento situado cerca del puesto de Horgos, en Serbia hoy.-EFE/Edvard Molnar

MADRID.- "Las medidas de acogida vienen después de la voluntad de acoger. Hay gobiernos con voluntad de acoger. Pero el nuestro no tiene esa voluntad". Así de contundente se ha mostrado el presidente de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, quien ha insistido en que "hasta ahora las cifras de acogida en España son ridículas".

Beltrán ha presentado junto a la investigadora de Amnistía Internacional Virginia Álvarez el informe El asilo en España: Un sistema de acogida poco acogedor, en la sede de la organización en Madrid. Para el presidente de Amnistía hay una clara necesidad de "reformar el sistema de asilo español". "Es ineficaz, obsoleto, discriminatorio y, en muchos caso, lleva a los solicitantes de asilo a la indigencia", ha añadido Virginia Álvarez. 

El principal problema del sistema de acogida desarrollado en España, según Virginia Álvarez, es que "el Gobierno no se ha adaptado a las necesidades". En la que está considerada como la mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial, las autoridades españolas no reforzaron la partida presupuestaria ni el estudio de solicitudes de asilo hasta finales del año 2015.

Las partidas presupuestarias correspondientes a las acciones destinadas a las personas inmigrantes pasaron de 300 a 94 millones

Para Beltrán, un dato revelador de la escasa preocupación de las autoridades españolas, es que desde 2008 a 2013, las partidas presupuestarias correspondientes a las acciones destinadas a las personas inmigrantes, entre las que se incluye aquellas relativas al sistema de acogida, pasaron de 300 millones de euros a 94 millones de euros.

El sistema de asilo actual en España -en palabras de la investigadora y autora del informe- "discrimina por que no todos los refugiados tienen los mismos derechos", asegura Álvarez. "En Ceuta y Melilla los solicitantes de asilo que están en los centros de acogida no tienen las mismas condiciones. Reciben menos ayudas económicas y no cuentan con libre circulación. No pueden pasar a la Península", añade.

Sistema de acogida obsoleto

"La Ley de asilo de 2009 no se ha reformado para adaptarla a la normativa impuesta por la Unión Europea", denuncia Álvarez. "Es un sistema obsoleto", subraya. Además de un sistema anticuado y discriminatorio, es "ineficaz". "Muchos solicitantes de asilo reciben una protección temporal, de meses, pero al término de las ayudas, se ven abocados a la indigencia", asegura Álvarez.

España se comprometió en un primer momento a reubicar a 9.255 personas, pero a día de hoy, sólo ha ofrecido 200 plazas

Las cifras evidencian el desinterés del Gobierno en funciones en la acogida de refugiados. El número de plazas disponibles para el programa de reubicación (desde Grecia e Italia) por parte de los países de la UE es de: 3.428, según la Oficina de Asilo de Grecia. Sin embargo, España se comprometió en un primer momento a reubicar a 9.255 personas, pero a día de hoy, sólo ha ofrecido 200 plazas.

16.400 solicitudes de asilo sin resolver a finales de 2015

Según el informe presentado, en 2015, en España únicamente 1.020 personas recibieron algún tipo de protección. A finales del mismo año, 16.400 solicitudes de asilo seguían pendientes de ser resueltas. Álvarez remarca que "muchos de esos expedientes tardan incluso años en obtener una respuesta".

El director de Amnistía Internacional en España se ha dirigido expresamente al Gobierno en funciones al que le pide un "Plan Integral de Acogida" que refleje una coordinación a nivel estatal con las administraciones locales y regionales. También ha pedido un "mayor presupuesto para poder garantizar una reubicación justa", así como una "formación especializada de funcionarios" para identificar posibles necesidades especiales en los solicitantes de asilo, tales como víctimas de trata, etc...

Esteban Beltrán tambien se ha referido a las que serán "las nuevas autoridades" después de las elecciones generales del 26 de junio. "Les pido compromiso. No valen de nada declaraciones o fotografías al pie del avión, si luego no se actúa", afirma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias