Público
Público

Nueva normalidad covid-19 El Gobierno se garantiza sacar adelante el decreto de nueva normalidad con Cs y PNV

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dirigido un mensaje a PP y Vox: "Otros se han quejado de que no había plan b pero no han aportado nada. Nosotros nos hemos arremangado".

Ciudadanos decidirá si apoya la prórroga sin atender a lo que voten PNV y ERC
El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. (Fuente: Ciudadanos)

marta monforte

Los diez diputados de Ciudadanos en el Congreso apoyarán la convalidación del decreto ley que regulará "la nueva normalidad" tras finalizar el estado de alarma. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ya cuenta con el apoyo del PNV y continúa las negociaciones con Esquerra Republicana. El portavoz adjunto de Cs en la Cámara Baja, Edmundo Bal, ha anunciado el acuerdo con un mensaje de vídeo que ha difundido a través de su cuenta de Twitter. 

Bal se congratula de que las medidas aprobadas incluyen sus "aportaciones" y que esto resulta "imprescindible" para seguir luchando contra covid-19 y también para reactivar la economía. Además, lanza un mensaje al Partido Popular y Vox, que, a diferencia de Ciudadanos, votaron en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma y se negaron a pactar con el Ejecutivo. "¿Qué han hecho otros? Otros se han quejado de que no había 'Plan B' pero no han aportado nada. Nosotros nos hemos arremangado", ha dicho.

El diputado de Ciudadanos ha señalado que el estado de alarma ha sido el instrumento más "útil" y "necesario" para salvar vidas y ha defendido la postura de su formación. "Nosotros hemos participado en la elaboración de este decreto ley con la intención de mejorarlo, pensando en la salud y la vida de los españoles", ha señalado. Bal ha hecho hincapié en la importancia de "prevenirse" frente a futuros rebrotes, estableciendo el distanciamiento social en un metro y medio. También ha defendido que se fomente el teletrabajo en las empresas y que se tenga en cuenta el criterio de las autonomías para las competiciones deportivas.

El Gobierno cerró el apoyo del PNV al decreto de nueva normalidad el lunes por la tarde y, de este modo, tiene la mayoría necesaria en el Congreso para sacarlo adelante, aun si finalmente ERC vota en contra.  El acuerdo con el PNV incluye la "salvaguarda el autogobierno vasco", y, según un comunicado de la formación vasca, "despeja las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial". Sin embargo, no trascendieron más detalles sobre el contenido del acuerdo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias