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El Gobierno gastará un 19% más en propaganda en pleno año electoral

El gasto en publicidad y comunicación institucional alcanzará los 48,9 millones

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Mariano Rajoy,  durante la entrevista concedida a Efe y realizada por su presidente, José Antonio Vera. EFE/Javier Lizón

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de publicidad y comunicación de la administración del Estado para 2015, que contempla un aumento del gasto en esta materia de un 19 por ciento, hasta los 48,9 millones de euros.

Si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 169,4 millones de euros, 22,4 millones más que lo planificado en 2014. Además, el Ejecutivo destinará 120,5 millones de euros, 26,5 millones menos que el año anterior, a financiar 53 campañas comerciales de organismos públicos.

En total, el Ejecutivo tiene previsto realizar 75 campañas institucionales, tres más que las recogidas en el plan del año anterior, que serán desarrolladas por los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, período de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación y accesibilidad de las mismas.

Un 90% de la inversión institucional se destina a campañas de promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos (servicio exterior; proximidad de las Fuerzas Armadas; fiscalidad; elecciones generales, locales y autonómicas; empleo; violencia de género; protección a la infancia; no discriminación entre adolescentes y a las personas con enfermedades mentales; conciliación familiar y corresponsabilidad).

Dentro de este porcentaje también se incluye la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, salud en el deporte, eficiencia energética, alimentación e información alimentaria, protección y conservación de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables) y al apoyo a las nuevas tecnologías (servicios públicos electrónicos y digitales, dividendo y economía digital, y dominios).

Las campañas institucionales de los ministerios de Interior, Industria, Energía y Turismo; Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad representan el 77% del total del presupuesto.

En cuanto al número de campañas, los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Industria, Energía y Turismo, y Educación, Cultura y Deporte suman 54 de las 75 campañas institucionales.

El Ministerio del Interior es el que más gasta en publiciad con 12,1 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 24. El Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor, 12,1 millones de euros.

Cuatro campañas superan los tres millones

Cuatro campañas institucionales superan los tres millones de euros, la de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico; la de la Agencia Tributaria; la de Eficiencia Energética del IDAE y la de Sensibilización en Materia de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las campañas se difundirán mayoritariamente en internet, radio, prensa escrita, televisión, revistas y soportes exteriores, por ese orden. El Plan 2015 incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas.

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