Público
Público

El Gobierno tiene en su "hoja de ruta" eliminar también el repago a los pensionistas

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha subrayado que el Gobierno está "con toda la voluntad de recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados" por la reforma sanitaria aprobada por el PP.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. / EFE

efe

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado este lunes que está "en su hoja de ruta" eliminar el repago farmacéutico establecido en la reforma sanitaria de 2012, que afecta principalmente a pensionistas, aunque ha reconocido que llevará tiempo.

Así lo ha afirmado la ministra en declaraciones a los periodistas antes del acto de toma de posesión de varios cargos del Ministerio, en las que ha subrayado que el Gobierno está "con toda la voluntad de recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados" por la reforma sanitaria aprobada por el PP.

Según ha dicho Montón en referencia al fin del repago, "la idea es volver al punto de origen", es decir a antes de la aprobación de la reforma, aunque ha admitido que su eliminación "nos va a llevar más tiempo".

En este sentido, ha mostrado su intención de que este proceso se haga "de manera rigurosa", dialogando con las comunidades autónomas.

"Está dentro de nuestra hoja de ruta, pero a diez días de la toma de posesión no os puedo adelantar unos plazos que estemos seguros de poder cumplir y que son rigurosos", ha indicado Montón.

Pero antes de abordar este asunto, la ministra ha querido destacar que la prioridad del Gobierno es empezar por la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), para devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

"Para el Gobierno se trata de lo más básico, ya que una sociedad decente no deja a nadie atrás y la asistencia sanitaria de manera integral para todos en España era básico", ha reiterado Montón, después de que el Ejecutivo anunciara el viernes que tratará con las comunidades y los agentes sociales la restitución de este derecho.

El siguiente paso será recuperar "todos y cada uno de los derechos arrebatados en 2012 y en toda la época de recortes que hemos vivido en la anterior etapa del Gobierno del PP".

Sanidad convocará para el 28 de junio, con toda probabilidad, un Consejo Interterritorial del SNS, con el único punto del día de recuperar la universalidad, porque Montón ha considerado que "merece una conversación en profundidad y que todos los consejeros se sientan escuchados".

Por otra parte, en el acto de toma de posesión de distintos cargos del Ministerio, ha insistido en que hay que volver a los orígenes, en este caso a 1986, con Ernest Lluch como ministro de Sanidad, para "hablar de la salud como un derecho y una inversión".

También, ha continuado Montón, hay que volver a 2006, cuando se aprobó la "magnífica ley de dependencia" para ponerla plenamente en valor, hablar de discapacidad y remover obstáculos.

"Gracias a todos por el compromiso o la conjura que hemos hecho de trabajar incansablemente, sin equidistancias, sabiendo que lo importante son las personas y sabiendo que fácil, fácil, no lo vamos a tener", ha apostillado.

Hoy han tomado posesión, entre otros, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz; el secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos; la directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz; la directora general de Infancia y Familia, María Teresa Patiño; y la directora general del Imserso, María del Carmen Orte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias