Público
Público

CENSURA PARENTAL El Gobierno inicia el proceso judicial contra la censura parental de Murcia

El recurso se presenta después de que la comunidad autónoma no haya respondido al requerimiento enviado el pasado 17 de enero por el Ministerio de Educación para que se retirara la medida.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. - EFE
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. - EFE

público | agencias

El Gobierno ha interpuesto este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la resolución de la Consejería de dicha comunidad sobre la censura parental. La medida fue promovida por el partido ultra Vox e implantada a principios de curso en esta comunidad, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Educación, que han añadido que se ha solicitado "con carácter de urgencia" la adopción de medida cautelar consistente en la suspensión de las instrucciones recurridas sobre dicho permiso.

El recurso se presenta después de que Murcia no haya respondido al requerimiento enviado el pasado 17 de enero por el departamento dirigido por Isabel Celaá para que retirara la censura parental y para el que tenían el plazo de un mes.

Este lunes, la ministra Celaá en una entrevista a La Sexta calificó como "sorprendente" que Murcia "no reponga la vulneración del derecho a la educación" que, en opinión de la ministra, representa la censura parental. Además, la ministra ya ha insistido en varias declaraciones que no se pide permiso a los padres para "actividades voluntarias, sino actividades complementarias, que son materia curricular obligatoria y evaluable".

"El Partido Popular lleva 25 años gobernando en Murcia y no han declarado jamás que hubiera adoctrinamiento. Es más, su presidente dice que no hay ningún problema. Entonces, ¿por qué inventárselo?", dijo Celaá, acusando al Gobierno de López Miras de ceder ante grupos "fundamentalistas", en velada alusión a Vox, que exige la medida para apoyar los presupuestos en Murcia.

El requerimiento del Ministerio de Educación enviado el pasado 17 de enero fue la reacción del Gobierno al acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para los presupuestos de Murcia, que incluía la censura parental a petición del partido de Santiago Abascal.

El consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, manifestó este lunes que tienen la "tranquilidad" de contar con avales jurídicos y de inspección para esa medida.

Fernando López Miras afirmó que solo retirará la censura parental si así lo determinan las instancias judiciales

La "autorización familiar para actividades complementarias" cuenta "con el aval suficiente" de los informes de los servicios jurídicos y de inspección de la Consejería de Educación, por lo que el Gobierno murciano tiene "la tranquilidad" de que "las cosas se han hecho bien" y con ese respaldo. Y argumentó que la autorización de los padres "es un tema de convicción" y que "la libertad de los padres tiene que primar sobre todo", siempre de manera compatible con la ley.

Este pasado viernes, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó que solo retirará la censura parental si así lo determinan las instancias judiciales. "No lo vamos a hacer porque lo dice un Gobierno que no cree en lo que nosotros creemos, como es la libertad de los padres y madres", defendió Miras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias