El Gobierno insiste y tilda de "fascista" al presidente del Parlament balear por romper la foto de Aurora Picornell
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, considera que "es un hecho totalmente deleznable" y antidemocrático.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha vuelto a marcar distancias con el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), que hace un par de días rompió durante el pleno un retrato de Aurora Picornell, militante comunista y símbolo de la lucha antifascista en el archipiélago. "Su actuación obedece fundamentalmente a una ideología fascista", ha señalado el número dos del titular de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
"Es un hecho totalmente deleznable, algo impresentable del presidente de un Parlament que no se representa ni a él ni a su partido, sino a la institución. Es algo que la democracia no debe permitir de ninguna de las maneras", ha continuado. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha puesto los hechos en manos de la Fiscalía por si fueran susceptibles de un delito de odio.
Martínez ha puesto en valor el papel de Aurora Picornell, "una intelectual y una de las personas más significativas de la represión franquista". La activista lideró la lucha por los derechos laborales en el archipiélago y fue fusilada en el convento de Montuïri (Mallorca). La Asociación de Memòria de Mallorca también ha confirmado a Público que presentará una denuncia por considerar que la actuación es constitutiva de un delito de odio.
"No me puedo creer que haya ocurrido algo así en una democracia como la española, consolidada, ni que existan este tipo de personajes que evidentemente son todo lo contrario a la convivencia y al respeto a las víctimas de la Guerra Civil", ha añadido el secretario de Estado. Martínez también ha valorado de forma "positiva" el inicio de los trámites para eliminar la Fundación Francisco Franco, un proceso que compete al Ministerio de Cultura.
Gabriel Le Senne rompió la foto de Aurora Picornell y expulsó a dos diputadas socialistas del pleno en el que se debatía la derogación de la Ley de Memoria balear. El ministro Ángel Víctor Torres ha anunciado que estudiará la posibilidad de imponerle al diputado ultra las sanciones establecidas en la citada norma. El Partido Comunista de España (PCE) también ha denunciado los hechos ante la Fiscalía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.