Público
Público

Gobierno Policía y Guardia Civil investigan un vídeo en el que un hombre hace prácticas de tiro con fotos de Sánchez, Iglesias, Marlaska, Montero y Echenique

La Abogacía del Estado va a denunciar los hechos ante Fiscalía. Desde el partido de Pablo Iglesias afirman que también están estudiando presentar denuncia. La grabación muestra a un hombre disparando con una escopeta a las imágenes de los miembros del Ejecutivo.

Captura de pantalla del vídeo en el que un hombre hace prácticas de tiro con imágenes de miembros del Gobierno.
Captura de pantalla del vídeo en el que un hombre hace prácticas de tiro con imágenes de miembros del Gobierno.

Alejandro lópez de miguel / Manuel Sánchez

Un vídeo difundido en redes sociales este jueves muestra a un hombre armado con una escopeta haciendo prácticas de tiro con las fotos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

Fuentes cercanas a Unidas Podemos aseguran a Público que el Ministerio del Interior ya está investigando el vídeo, difundido en Twitter  y otras redes. Fue inicialmente publicado por La Marea, que sostiene que el documento ha circulado por "grupos de whatsapp de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Han sido agentes del Cuerpo Nacional de Policía quienes han hecho llegar este vídeo al citado medio.

El Gobierno afirma que la Abogacía del Estado presentará denuncia ante la Fiscalía

Desde Interior, a su vez, han precisado que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes investigan, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil. Una vez se clarifique dónde se cometieron los posibles delitos, y por tanto a quién corresponde seguir investigando, uno de los dos cuerpos asumirá el caso. 

Explican que, como sucede cuando hay hechos que pueden revestir caracteres de delito, los cuerpos policiales "pueden actuar de oficio para identificar a los autores". La investigación se ha abierto este mismo jueves.

El Gobierno, además, ha anunciado al filo de las 14.00 horas que la Abogacía del Estado presentará "en las próximas horas", una denuncia ante la Fiscalía, "para tratar de esclarecer los hechos e identificar a los autores de los mismos".

Por su parte, desde el partido de Iglesias afirman que están estudiando presentar denuncia. El vicepresidente segundo se ha referido a esta grabación como una "amenaza de muerte" de "pseudocomandos de la ultraderecha".

Iglesias: "Las amenazas de muerte" de pseudocomandos de la ultraderecha" no distraerán al Ejecutivo de la "tarea de reforzar la justicia social"

En el vídeo aparecen cuatro hombres, si bien uno de ellos es quien sujeta el dispositivo con el que está grabando, y por tanto no muestra su rostro. Uno de ellos grita "¡Sentencia!". Otro responde "asesinato", para después disparar a las imágenes de los cinco miembros del Ejecutivo.

Tras derribar estos blancos, ríen y el hombre armado hace un corte de manga a la cámara.

El hombre que dispara el arma luce en la muñeca una pulsera con la bandera de España, y en ningún momento hace amago de esconder su rostro. Los otros dos permanecen más alejados de la cámara.

Tanto Iglesias como Echenique han recogido este vídeo en sus perfiles en Twitter. El vicepresidente segundo ha advertido de que "las amenazas de muerte" de "pseudocomandos de la ultraderecha", no distraerán al Ejecutivo de la "tarea de reforzar la justicia social y una recuperación económica que no deje a nadie atrás". 

El Gobierno condena estas "amenazas graves", que "siembran odio"

Además de confirmar la información sobre la investigación adelantada por Público, y de anunciar la acuación de la Abogacía, el Ejecutivo se ha servido 
de un comunicado para mostrar "su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves y siembran el odio".

"Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política", zanja el texto.

Más noticias de Política y Sociedad