Público
Público

El Gobierno inyecta otros 5.000 millones en la Seguridad Social para cubrir los gastos por la covid

A través de un Real Decreto-ley, el Ejecutivo posibilita la concesión de un crédito extraordinario a las mermadas arcas de la Seguridad Social, con el fin de aplacar el impacto de la pandemia.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, a 8 de noviembre de 2021, en Madrid.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, a 8 de noviembre de 2021, en Madrid. A. Ortega / Europa Press

El Ejecutivo ha aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto-ley que posibilitará la concesión de un crédito extraordinario de 5.012 millones de euros a las mermadas arcas de la Seguridad Social, con el fin de hacer frente a los gastos derivados del coronavirus.

El Gobierno ha señalado a través de un comunicado que desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, se vienen acometiendo una serie de acciones de carácter extraordinario que buscan proteger las rentas "que han tenido impacto sobre los ingresos y los gastos del sistema".

Medidas que intentan aplacar el impacto de la pandemia, tales como las exoneraciones de cuotas, las ayudas a los autónomos o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia y la incapacidad temporal del covid. Unas acciones que se prolongarán, según explican desde el Ejecutivo, hasta febrero de 2022.

Se trata de una variedad de ayudas que, de forma simultánea, se han ido aplicando junto a las prestaciones habituales de la Seguridad Social, como el pago de pensiones o las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado en un comunicado que la Seguridad Social se financia, principalmente, a través de las cotizaciones de trabajadores y empresas, y con transferencias por parte de la Administración Central.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 contempla una transferencia de 18.396 millones de euros para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo. De esta forma, se pretende que las políticas no contributivas que realiza el sistema de la Seguridad Social las financie la Administración Central, además de dar certidumbre sobre el sistema público de pensiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias