Público
Público

Gobierno Junts per Cat decidirá si participa en la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat tras conocer las condiciones

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que "cuando trasciendan los detalles del acuerdo de ERC y PSOE se verá de qué mesa se está hablando y se verá si Junts participa o no".

La portavoz del Grupo Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, realiza una declaración ante los medios de comunicación en 25 de diciembre de 2019. - Pau Venteo - Europa Press

europa press

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, ha señalado este jueves que su formación, como parte mayoritaria del Govern catalán, debe conocer los términos del acuerdo de ERC con el PSOE sobre la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat para decidir si participan en la misma.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Borràs ha planteado la posibilidad de no participar en esa mesa que, según ha trascendido, finalizaría en una consulta ciudadana sobre las conclusiones del diálogo. "Cuando trasciendan los detalles del acuerdo de ERC y PSOE se verá de qué mesa se está hablando y se verá si Junts participa o no", ha afirmado.

De este modo, ha incidido en que dado que ese "acuerdo entre partidos" para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno afecta al Govern de la Generalitat, es "necesario" que la parte mayoritaria de ese Ejecutivo conozca los términos en los que se ha establecido.

Desde Junts afirman que "no hay otra solución que no pase por el dialogo, por escucharse y por acordar" entre ejecutivos

Solo así, prosigue, conocerán "si se han vetado temas, si es una solución cosmética o si se aborda el conflicto político".  Borràs ha recordado que de las reuniones mantenidas por su formación con el PSOE no se deriva que haya voluntad por parte de los socialistas de que se celebre un referéndum en Catalunya o de que en esa mesa entre gobiernos se vaya a hablar de autodeterminación.

No obstante, desde Junts recuerdan que siempre han apostado por abrir una mesa de negociación entre los dos gobiernos porque entienden que "no hay otra solución que no pase por el dialogo, por escucharse y por acordar" entre ejecutivos.

En este marco, ha calificado de "perfectamente normal" que el president Quim Torra quiera conocer de boca del vicepresident Pere Aragonès (ERC) "cuál es esa mesa de negociación" y en qué términos se ha establecido. Y ha recordado que solo conocen datos de la misma por los medios y que ERC es el "socio minoritario" del Govern.

Además, Borràs ha recalcado que hasta el momento lo que sí conocen es el que el documento presentado conjuntamente por PSOE y Unidas Podemos recoge en el punto nueve una mención directa al problema catalán "bajo el epígrafe de España fuerte y cohesionada", y ha lamentado que se ventila el conflicto en dos líneas.

"La fractura entre JxCat y ERC puede llevar a elecciones" 

La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs ha alertado de que una "fractura" entre JxCat y ERC, socios del Govern, puede conllevar a un "escenario de elecciones anticipadas" en Catalunya, algo que ha admitido que también se podría producir por una inhabilitación del president Quim Torra.

En una entrevista en RAC1 este jueves, Borràs ha afirmado así que cabe la posibilidad de "un escenario electoral derivado de una inhabilitación" de Torra, lo que sería "escandaloso".

Borràs ha apuntado que sería "extraño que un socio de Govern quiera dar estabilidad" al Ejecutivo central y, en cambio, "genere inestabilidad en el seno" del gobierno catalán.

Antes de que la Junta Electoral Central se pronuncie este viernes sobre la posible suspensión de Torra como diputado del Parlament -lo que de facto le impediría seguir al frente de la Generalitat-, la dirigente de JxCat también ha admitido que podría haber también un "escenario electoral derivado de una inhabilitación", lo que sería "escandaloso y no tendría que pasar en un Estado de Derecho".

En todo caso, ha subrayado que Torra ha dejado claro que "solo el Parlament le puede inhabilitar", por lo que se "sometería a la votación" de los diputados en la Cámara catalana, llegado el caso. 

Más noticias de Política y Sociedad