Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno llevará los Presupuestos al Congreso este miércoles, para empezar a negociar formalmente sus apoyos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a todas las fuerzas políticas que aporten sus "sugerencias", para que las Cuentas Públicas sean un reflejo de todas las sensibilidades de la sociedad. El Gobierno cree que tiene un "amplio apoyo" para que sean tramitados y superen la votación de las enmiendas a la totalidad que presentarán PP y Vox.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa este martes tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa este martes tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. — Ballesteros / EFE

Alejandro López de Miguel / manuel Sánchez

El Gobierno no perderá un minuto y llevará el anteproyecto de ley de Presupuestos al Congreso de los Diputados este mismo miércoles.

La ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este martes, escasos minutos después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al anteproyecto de Cuentas Públicas [Aquí, las cifras conocidas por el momento], que su tramitación, y por lo tanto las negociaciones formales para recabar los apoyos que permitan su aprobación en el Parlamento, arrancará apenas 24 horas después de que obtuvieran el aval del Ejecutivo. 

Montero apela a todas las fuerzas políticas para que "hagan sus sugerencias", para que las cuentas sean "un reflejo de todas las sensibilidades"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a su vez, Montero ha pedido a todas las fuerzas políticas "que hagan sus sugerencias" a las Cuentas, para que éstas sean "un reflejo de todas las sensibilidades de nuestra sociedad".  Son, según sus palabras, unos Presupuestos "esperados, necesarios, imprescindibles para la recuperación", y a la vez unas Cuentas "extraordinarias", fruto de "un contexto inédito", y que pueden servir para "dar un salto de gigante" hacia "la modernización, el progreso y el bienestar del país". 

De manera discreta e informal, distintos representantes del Gobierno y de los partidos que lo integran, PSOE y Unidas Podemos, llevan semanas tanteando a otras fuerzas para allanar el terreno a los Presupuestos, y las declaraciones públicas de sus respectivos portavoces evidencian la predisposición de los partidos que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Además, su aprobación, y una primera presentación de Sánchez y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han tenido lugar escasas horas después de que los socios de coalición llegaran a un acuerdo sobre la regulación del precio de los alquileres, y sobre mejoras del ingreso mínimo vital (IMV). Este pacto ha permitido vencer las reticencias de Unidas Podemos, que había amagado con no facilitar la aprobación de las cuentas públicas este martes, pese a que Sánchez ya había anunciado públicamente que serían ratificadas por el Consejo de Ministros.

La ministra Portavoz también avanzó que el Gobierno cree que tiene los apoyos necesarios para que los Presupuestos puedan ver la luz, al menos, para superar las enmiendas a la totalidad que, con toda seguridad, presentarán tanto Partido Popular como Vox.

Según Montero, el Gobierno espere que se tenga un "amplio apoyo" para que los Presupuestos puedan ser tramitados y negociados, aunque esto no supone que finalmente puedan ser aprobados.

Más noticias de Política y Sociedad