Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno logra sumar a la patronal al pacto para extender los ERTE

CEOE y Cepyme dan luz verde al texto que este martes será aprobado como decreto ley en el Consejo de Ministros. Es el sexto acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo en el marco del diálogo social.

El Gobierno aprueba la ley que regula el teletrabajo
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Fuente: La Moncloa)

Alejandro López de miguel / Manuel Sánchez

El Gobierno ha logrado sellar un acuerdo con los agentes sociales para la extensión de los ERTE hasta el 31 de eneroLas patronales CEOE y Cepyme, que en la noche del lunes se descolgaron del preacuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos, han aceptado sumarse a este pacto, que se verá plasmado en un real decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este mismo martes. 

Tras alcanzar un preacuerdo con los sindicatos el lunes, las negociaciones han continuado durante la noche

El Ejecutivo estaba decidido a aprobar con o sin acuerdo la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) este martes, ya que la regulación que los vertebra está hoy vigente hasta el 30 de septiembre. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido en las últimas semanas en que apurarían hasta el último minuto para tratar de llegar al entendimiento. 

En un comunicado remitido al filo de las 11.00 horas, la CEOE informa de que su Comité Ejecutivo ha aceptado "por unanimidad" la última propuesta, después de las "intensas negociaciones" que se han extendido "hasta primera hora de la mañana". Según la patronal, el texto "refleja un acuerdo" en el que todas las empresas que han visto su actividad afectada por la covid-19 "se sienten representadas".

Es el sexto acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del diálogo social, si bien en esta mesa de diálogo también ha participado el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión. 

Sordo: "Es una regulación muy favorable para los trabajadores"

Por su parte, tras conocerse que el pacto en el diálogo social es definitivo, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha celebrado que hoy se apruebe una regulación "muy favorable para trabajadores y trabajadoras", que permitirá que esta crisis "no se traduzca en una destrucción masiva de empleo"; "Por primera vez la economía cae mucho más que el empleo", abundaba.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Sordo ha celebrado que las prestaciones para quienes llevan más de seis meses en ERTE se mantengan en el 70%, y no bajen hasta el 50%; que el real decreto refuerce "el compromiso de mantenimiento del empleo" -las empresas seguirán sin poder despedir a quienes hayan estado en ERTE en un periodo de seis meses-; que introduzca una prestación extraordinaria para fijos discontinuos, y que no se consuma tiempo de la prestación por desempleo mientras se cobra un ERTE.

La dirección de la UGT también suscribió el acuerdo alcanzado la noche del lunes con el Ministerio de Trabajo, y se felicita del cambio de criterio de la patronal, ya que consideraban importante que se sumaran a este pacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias