Público
Público

El Gobierno mantendrá la misma política con la iglesia

El Vaticano ve «muy positivo» el encuentro con Zapatero

ANA PARDO DE VERA

El Gobierno no quiere dar detalles sobre lo que hablaron el presidente del Gobierno y el nuncio de la Santa Sede el jueves, ante una exquisita cena de casi tres horas en la nunciatura, aunque la vicepresidenta confirmó que José Luis Rodríguez Zapatero no trasmitió a Manuel Monteiro de Castro que fuera su intención, si gana las elecciones del 9 de marzo, modificar los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede (1979)

'No se hizo ningún planteamiento de que se fuera a hacer alguna modificación en la política del Gobierno', aseguró María Teresa Fernández de la Vega ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera insistió, ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre el encuentro, que éste se produjo 'en un tono muy cordial, de diálogo y entendimiento, que es el que hemos mantenido con el Vaticano a lo largo de estos cuatro años' y repitió varias veces en que 'no hubo reproches' en ningún sentido.

El Gobierno insiste en que 'las relaciones con el Vaticano son muy buenas', aunque no habló de las que mantiene con la Conferencia Episcopal más que para aludir a las 'discrepancias' que ha habido con ella en los últimos tiempos y que Zapatero analizó con el nuncio el jueves por la noche.

Separación iglesia-Estado

De la Vega confirmó que el jefe del Ejecutivo habló con Monteiro de Castro 'de las cuestiones que han surgido últimamente, pero siempre en un espíritu de respeto, exigencia de respeto, diálogo y acuerdo'.

El tono cordial del encuentro, sin embargo, no fue óbice para que el presidente no trasladara al alto representante del Vaticano su deseo de que se mantenga escrupulosamene 'la separación entre las cuestiones de la Iglesia y el Estado, que es en lo que se ha venido trabajando en estos últimos cuatro años', advirtió la número dos del Ejecutivo.

Por su parte, desde el Vaticano se consideró 'muy positivo' el encuentro entre Zapatero y el nuncio, según informa a Europa Press desde Roma. Las fuentes de la Santa Sede subrayaron que la cena del jueves es un encuentro 'tradicional' y que 'puede ayudar' a mejorar las relaciones entre el Gobierno español y la Santa Sede.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias