Público
Público

El Gobierno trabaja por mantener activa Garoña, que se 'apaga' mañana

Industria confirma que buscará el encaje jurídico para revertir el cese de la explotación de la planta porque los motivos del cierre son 'económicos y no de seguridad'.

A.P.V.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha firmado hoy el cese de actividad de la central nuclear de Garoña (Burgos), que entrará en vigor mañana, aunque se pretende que sea con carácter reversible. La vicepresidenta ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que, puesto que los motivos del cierre de la planta son 'económicos y no de seguridad', existen posibilidades para que la nuclear siga funcionando y el departamento de José Manuel Soria ya ha iniciado los cambios normativos para que la situación de parón que empieza en la fecha límite de funcionamiento (6 de julio) se revierta.

Iberdrola y Endesa, propietarias de Garoña a través de Nuclenor, decretaron el pasado mes de diciembre el cese de la actividad nuclear para mostrar su oposición a los impuestos del Ejecutivo sobre la energía nuclear, que, según ámbas compañías, hacían imposible su rentabilidad. Sin embargo, el Gobierno y Nuclenor han trabajado intensamente durante este tiempo para lograr un encaje jurídico que permita a la planta seguir funcionando, aunque no lo han conseguido antes de la fecha límite, un plazo que el Ejecutivo considera 'inevitable de cumplir'.

Con todo, Industria y las empresas han dejado siempre la puerta abierta a que el funcionamiento de la central continúe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias