Público
Público

El Gobierno mantiene su defensa de la euroorden frente a la posición del PP

El Ejecutivo responde a una pregunta de Unidos Podemos en el Senado que iba dirigida al Gobierno de Rajoy. Este mismo jueves, González Pons ha pedido a Juncker actualizar la euroorden para evitar casos como el de Puigdemont

Pedro Sánchez en el pleno del Congreso. EFE

público

"El Gobierno considera que no es necesario, en estos momentos, impulsar cambios en la OEDE, ya que el sistema sigue siendo plenamente válido". Así ha contestado el Ejecutivo a una pregunta de Joan Comorera Estarellas, senador del grupo parlamentario Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea que iba dirigida al Gobierno de Mariano Rajoy. 

El senador realizaba la pregunta cuando el Ministerio de Justicia de los conservadores insistió en "la necesidad de revisar el sistema de cooperación judicial europeo justificando que existen problemas en la aplicación y la interpretación". El PP llegó a pedir al Ejecutivo que suspendiera la aplicación de la euroorden y el Acuerdo de Schengen cuando un tribunal alemán decidió entregar a Carles Puigdemon para que sea juzgado sólo por el delito de malversación. Aquí, Ciudadnaos pidió que se reformulara el sistema. 

Además, hoy el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que actualice la lista de delitos a los que puede aplicarse la euroorden para prevenir más casos como el del expresident de la Generalitat , según ha informado el partido en un comunicado e informa Europa Press.

Sin embargo, el actual Gobierno sigue defendiendo este sistema y considera que "los esfuerzos" deben centrarse "en reforzar el principio de confianza mutua, impulsando los mecanismos adicionales de cooperación ya existentes, como Eurojust, las redes judiciales o la figura de los magistrados de enlace. Mecanismos todos ellos encaminados a promover una cooperación más estrecha entre Estados.

Aunque reconoce en "en casos puntuales" puedan existir "problemas en su aplicación", el Ejecutivo insiste en que el balance "es positivo" y que estos "problemas puntuales no derivan de la configuración dada al instrumento, sino del uso judicial consistente en examinar la orden aplicando íntegramente los parámetros de la legislación doméstica". De esta forma, no se plantean introducir cambios en su diseño, sino "impulsar mecanismos complementarios de cooperación judicial con el fin de reforzar la necesaria confianza mutua entre Estados.

Comorera ha explicado a Público que le congratula que este Gobierno "a diferencia de las críticas del anterior Ministro de Justicia, reconozca que la OEDE sigue siendo un modelo perfectamente válido y que no se deje arrastrar por una concepcion patriótica de la jurisdicción, pese a la no extradición de Puigdemont y los consellers por el delito de rebelión"

Pregunta OEDE by Público.es on Scribd

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias