Público
Público

El Gobierno de Mañueco y Gallardo cancela el concierto 'solidario' de Vox por los incendios ante el plantón de los músicos

Cuatro de los grupos participantes, Fangoria, Marlon, Naïa y Markfeel, habían abandonado el cartel. El Ayuntamiento de Mahíde y un colectivo ciudadano trabajan en un festival alternativo.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante un acto en Madrid, a 15 de marzo de 2023.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante un acto en Madrid, a 15 de marzo de 2023. Ricardo Rubio / Europa Press

La Junta de Castilla y León se ha visto obligada a cancelar el concierto solidario que había propuesto Vox para recaudar fondos por los incendios de Sierra de la Culebra del pasado verano. La Consejería Cultura, Turismo y Deporte ha anunciado que las actuaciones se han cancelado debido al abandono de cuatro de los grupos que iban a participar.

La Consejería ha explicado que ha venido trabajando en los últimos meses en la planificación "de una acción puntual" en la provincia de Zamora, cuyo principal fin "era apoyar a través de la cultura la zona afectada por los incendios del pasado verano", según un comunicado recogido por Europa Press.

Sin embargo, el concierto, presupuestado en 160.000 euros, pretendía ser una iniciativa para recaudar fondos, pero se estableció una entrada gratuita para los asistentes, algo que hizo perder por completo el sentido de su existencia.

Cuatro artistas abandonaron el cartel

La banda de rock Markfeel, liderada por el zamorano Marcos Gago, fue la primera en desvincularse del concierto al considerar que se había convertido en "algo muy distinto de lo que apuntaba a ser".

El grupo de rock vallisoletano Naïa tomó la misma decisión unos días después, este martes, "ante el cambio del espíritu inicial del concierto", según anunciaba en sus redes sociales.

También se desvinculó del evento el grupo de pop-rock asturiano Marlon este miércoles, por las mismas razones que sus predecesores. Pese a calificarse de "solidario", los grupos iban a cobrar caché y no se iba a recaudar fondos para los damnificados.

La banda asturiana denunció que la información que se trasladó del concierto desde la Junta "no se correspondía con la realidad". El grupo ha explicado que en el cartel del evento, en el que se especifica que es un concierto solidario, no había sido aprobado por la oficina de representación de Marlon y en él hay "información errónea". Tras las explicaciones de la Junta, decidieron desvincularse del evento.

El último grupo que decidió abandonar el cartel, y provocó el anunciado final de este evento fue Fangoria, lo que dejaba un concierto sin beneficios para los afectados por los incendios ni artistas que actuasen. Ante esta última salida, la Junta ha decidido suspenderlo.

Una alternativa ciudadana

El concierto había comenzado a generar malestar entre los vecinos y los colectivos ciudadanos, al ver que no contenía el componente solidario que había prometido García-Gallardo. Ante esta situación comenzó a gestarse una propuesta alternativa.

El Ayuntamiento de Mahíde (Zamora) y el colectivo ciudadano La Sierra de la Culebra no se calla trabajan en una propuesta alternativa a la de la Junta para colaborar con los afectados por los incendios.

A diferencia del concierto que organizaba la Junta, la idea es que los grupos actúen sin cobrar un caché y se ponga un precio simbólico de entrada de cinco euros. Toda la recaudación irá para los afectados, según ha explicado a EFE el alcalde de Mahíde, Roberto Cisneros, del PP. El regidor ha criticado que el concierto de la Junta fuese a tener un coste de 160.000 euros y luego fuese gratuito para los espectadores, por lo que no se iba a obtener "nada para la gente que le hace falta".

Cisneros ha indicado que cuenta con el ofrecimiento de Rulo y la Contrabanda para actuar de forma altruista y espera que otros grupos y artistas se sumen para colaborar de manera desinteresada.

Aún así, todavía será necesario cuadrar fechas para conocer el cartel definitivo de ese concierto, que se prevé celebrar este verano en una finca de Mahíde y del que se concretarán más detalles en una reunión prevista la próxima semana, ha señalado el máximo responsable municipal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias