Público
Público

El Gobierno navarro agradece al PSOE su "visión de Estado" al evitar la moción de censura

EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha valorado que 'en el PSOE ha prevalecido la visión de Estado y la coherencia de su proyecto sobre otras consideraciones', después de que la Ejecutiva socialista haya decidido este miércoles que no presentará y no apoyará una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que el Ejecutivo foral valora con 'tranquilidad y serenidad' la decisión adoptada por el PSOE y ha indicado que 'hay que ser muy cauto y respetuoso', porque la decisión final de no presentar la moción está en manos del grupo parlamentario socialista en Navarra, si bien ha precisado que debería corresponderse con lo acordado por el PSOE.

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno foral ha indicado que a partir de ahora UPN y PSN deberían trabajar por 'recomponer el entendimiento en los aspectos básicos, por difícil que parezca'. En este sentido, ha manifestado que un aspecto 'básico' es defender el modelo institucional de Navarra, 'en el que creemos los dos' de ahí verlo.

Sánchez de Muniáin ha insistido en todo caso en que 'hay que ser muy cautos, y esperar a que esta decisión de la ejecutiva federal del PSOE, en la que prevalece la visión de Estado, se traslade a la decisión concreta' en Navarra.

'la credibilidad del PSOE queda sumamente deteriorada en Navarra' Por su parte, Geroa Bai ha lamentado 'enormemente' esta decisión 'tomada fuera de Navarra y por intereses que no son navarros', ha dicho su portavoz en el Parlamento de Navarra, Manu Ayerdi,

Ayerdi ha manifestado que la decisión del PSOE 'afecta a los navarros, al futuro de la sociedad navarra' y es de 'suma gravedad' ante una 'situación de gobernabilidad insostenible'.

Ha criticado que el Partido Socialista 'pone por delante otros intereses' y ha añadido que 'la credibilidad del PSOE queda sumamente deteriorada en Navarra', yha añadido que 'hay que ver si UPN es capaz de estar a altura de las circunstancias' y 'convoca elecciones anticipadas' porque 'para salir de este atolladero quedaba la moción de censura, que el PSOE acaba de cortar'.

Coincidiendo con la postura del Gobierno de Barcina se ha manifestado el PP de Navarra, cuyo presidente, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que esta decisión está 'llena de coherencia y cordura, porque pone freno a las intenciones de presentar una moción basada en las conclusiones falsas y malintencionadas' de la comisión de investigación desarrollada en el Parlamento de Navarra sobre la Hacienda foral.

Además, Martín de Marcos ha afirmado que dicha moción debía contar 'inexorablemente' con los votos de los parlamentarios de Bildu, un hecho que ha rechazado.

Por otra parte, el dirigente conservador ha señalado que 'una vez que se ha decidido que no se plantea la moción, el PSOE y el PSN deben tener la capacidad de reflexión y de responsabilidad para poder llegar a acuerdos que permitan llevar a cabo acciones de gobierno y que pongan solución a los problemas de los ciudadanos', muy en línea con las demandas de UPN.

Para ello, Martín de Marcos ha indicado que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, debe 'rectificar' las palabras en las que aseguraba que el PSOE no volvería a hablar con Yolanda Barcina. 'De que se mantengan o no esas palabras depende que el PSN sea el primer partido de la oposición o el primer partido del bloqueo en Navarra', ha apuntado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias