Público
Público

El Gobierno necesita un informe para saber si están protegidos los derechos humanos

El Ejecutivo quiere determinar si debe poner en marcha alguna medida adicional por la irrupción, por ejemplo, de las nuevas tecnologías.

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy el encargo de un informe al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPCO) para determinar si derechos humanos que se dan por consolidados están lo suficientemente protegidos o es necesaria alguna medida adicional. Sáenz de Santamaría ha hecho público ese encargo en su intervención en la inauguración del curso académico del CEPCO, que se ha puesto en marcha con una lección impartida por la historiadora Carmen Iglesias.

La vicepresidenta ha defendido la Constitución como máxima norma legal española y ha señalado que este texto ampara los derechos fundamentales de las personas y que hay que velar por su cumplimiento. Ha sido entonces cuando ha informado de que ha encargado al presidente del CEPCO, Benigno Pendás, colaborar con el Gobierno y el Parlamento en el impulso de una estrategia de defensa de los derechos humanos.

Se trata, ha explicado, de saber si se está al día en los métodos frente a agresiones que sufren derechos que se dan por consolidados. 'Algo que nos falta siempre (en política) es llegar a tiempo a las citas y a las oportunidades. Siempre llegamos tarde', ha lamentado. En ese sentido, ha señalado que hay que analizar si se está siendo capaz de proteger a los menores, a los pequeños inversores y a los ciudadanos en general de las agresiones que pueden llegar, por ejemplo, por el uso de las nuevas tecnologías o por 'la sociedad complicada de las finanzas y la economía'.

Para la vicepresidenta, hay que anticiparse a la 'sensación de vulnerablidad' que tienen muchos ciudadanos por ser, simplemente, menores de edad, o al verse acosados en asuntos que no dominan. Sáenz de Santamaría, que ha revelado también que ha encargado al CEPCO que trabaje en una estrategia de regeneración democrática en España, de la que ha dicho que forma parte la ley de Transparencia, ha agradecido la labor de este centro en otras iniciativas.

En concreto, ha destacado que se haya convertido en 'motor' para impulsar la que permitirá en el futuro votar a los que el Gobierno considera como 'exiliados' del País Vasco por causa del terrorismo. La vicepresidenta ha aprovechado para informar de que se está ultimando un acuerdo para que la biblioteca del jurista y politólogo Manuel García Pelayo, primer presidente del Tribunal Constitucional, sea donada al CEPCO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias