Público
Público

El Gobierno niega que retrase la contrarreforma del aborto por motivos electorales

PAULA DÍAZ

Casi dos años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció por primera vez ─en una entrevista en el diario La Razón─ su proyecto de contrarreforma de la ley del aborto. Pero, incluso después de haberla impulsado ─con la aprobación del anteproyecto el pasado diciembre─, el Gobierno continúa retrasando su tramitación definitiva. Y todo parece indicar que no lo hará hasta bien pasadas las próximas elecciones del 25 de mayo.

No obstante, Soraya Sáenz de Santamaría ha negado hoy estas previsiones de los medios de comunicación, tildando el retraso de la normativa de 'habitual' y justificándolo con 'el calendario de tramitación' que, según la vicepresidenta, lleva su tiempo por 'la obligación de solicitar informes' previos a numerosos organismos consultivos. Uno de ellos es el Consejo General del Poder Judicial, donde dos vocales opuestas (una progresista y otra conservadora) han de ponerse de acuerdo para emitir un sólo documento valorativo de la que será la futura Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer

La número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha negado que el Gobierno esté contribuyendo a hacer campaña electoral en favor del partido que los sustenta, el PP. A pesar de que en las dos últimas semanas los Consejos de Ministros se han centrado en temas estrictamente económicos que reflejan datos 'positivos' [con las previsiones económicas que enviarán a Bruselas y en las que prometen la creación de 650.000 empleos o con la cifra de 20.000 millones de ahorro a comunidades y ayuntamientos ofrecida hoy por el titular del ramo, Luis De Guindos], Santamaría ha rechazado que se trate de algo más que una mera casualidad. 'Nosotros seguimos trabajando; no podemos cerrar el chiringuito hasta que se produzcan las elecciones y éste era un asunto que preocupa a un buen número de españoles', zanjó, en alusión al Informe de las condiciones de financiación de la economía española presentado este viernes. 

En lo único en lo que se mostró dispuesta a colaborar (electoralmente) la portavoz del Gobierno fue en la misión de 'hacer pedagogía' para que los votantes comprendan 'la importancia de participar en la elección del Parlamento Europeo. Emulando al candidato conservador, Miguel Arias Cañete, y a casi todos los miembros del PP durante esta precampaña, Sáenz de Santamaría incidió en la lucha de su partido contra la abstención. 'Todos los responsables políticos debemos plantearnos la necesidad de hacer pedagogía para explicar la importancia de estas elecciones y ligarlo a la vida diaria de los ciudadanos', opinó. 'Muchos de los acuerdos de los Consejos de Ministros son trasposiciones de normativas comunitarias', reconoció. 'Tenemos que ser capaces de indicar a los ciudadanos el origen de las normas que aprobamos y que sepan que temas como el medio ambiente o la unión bancaria ya no se deciden en los Estados, sino en Europa', añadió la vicepresidenta, que, como Aznar ayer, también rechazó los 'populismos' y las ideologías extremas que están recabando apoyos en Europa. 'Es importante la presencia en el Parlamento Europeo la presencia de partidos que defiendan y se impliquen en la UE, que ayuden a darle una mayor fortaleza con independencia de su signo', concluyó.

Además, preguntada por la moción de censura presentada por los socialistas extremeños contra el presidente conservador de dicha comunidad, José Antonio Monago, la vicepresidenta apeló a la 'responsabilidad y a la estabilidad', especialmente 'en estos tiempos de crisis'. 'Desde el Gobierno hacemos una llamada a la responsabilidad, en un Gobierno que ha funcionado con apoyo de otras fuerzas, igual que hemos hecho siempre con respecto a otras administraciones en las que ha podido haber algún problema', sentenció sin llegar a citar el caso andaluz.

De otro lado, Sáenz de Santamaría también anunció que el Gobierno español se ha puesto 'a disposición' del nigeriano para ayudar al país africano contra el 'hecho deplorable' del secuestro de cientos de niñas por parte de grupos armados que pretenden traficar con ellas. Así, aseguró que los ministerios de Exteriores, Interior y Presidencia están 'trabajando' para ofrecer su colaboración a Nigeria. De hecho, ya hay un 'equipo policial de expertos en redes africanas preparado para cuando lo reclame la administración nigeriana', entre otros asuntos.

TELÉFONO POLICÍA PARA VÍCTIMAS DE TRATA: 900 10 50 90 trata@policia.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias