Público
Público

El Gobierno pacta con EH Bildu aumentar las pensiones mínimas de viudedad para equipararlas a las contributivas

Tras este acuerdo, EH Bildu "facilitará" la reforma de las pensiones cuando se someta a convalidación en el Congreso.

22/11/2022.- La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso. EH Bildu
Imagen de archivo de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso. EH Bildu

EH Bildu apoyará la reforma de las pensiones, aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, después de pactar con el Gobierno una subida de las pensiones mínimas de viudedad para equipararlas a las pensiones mínimas contributivas.

De esta forma, tal como ha revelado la formación abertzale, las pensiones aumentarán en 2024 desde 40€ al mes para las pensiones individuales hasta los 126€ más al mes en las de viudedad con cargas (no en las de viudedad con cónyuge a cargo como indició en un principio este partido "por error"). En función de este acuerdo, EH Bildu "facilitará la aprobación" del real decreto-ley del Gobierno cuando este se someta a convalidación en el Congreso.

"El grupo soberanista vasco ha logrado incluir mejoras sustanciales en la reforma de las pensiones, consolidando también por ley el aumento del 15% de las pensiones no contributivas que pasa a ser estructural y seguirá aplicándose a partir del 2024. Los acuerdos supondrán que ninguna pensión de viudedad esté por debajo umbral de la pobreza", remachan desde EH Bildu.

Ya este miércoles, su portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, mostró sintonía con la segunda reforma de las pensiones impulsada por el Ejecutivo de coalición. "Tenemos que ponerlo en valor, se han dado pasos muy importantes. La reforma tiene carencias e insuficiencia, y ahí está nuestra presión que queremos hacer. Pero creemos que por lo menos estamos en un carril muy diferente de hace cinco años", comentó durante la comparecencia del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias