Público
Público

Gobierno Podemos pedirá que Nueva Canarias deje de gobernar en Las Palmas si apoya el techo de gasto del Gobierno

"No podemos seguir permitiendo que un socio nuestro siga siendo el sustento de un gobierno corrupto y austericida, como el de Rajoy y Montoro", advierte la Secretaría General de Podemos en Canarias.

Augusto Hidalgo (i), del PSOE; Javier Doreste (d), de LPGC Puede-Podemos, y Pedro Quevedo (c), de NC. Los tres partidos conforman el Gobierno de Las Palmas. EFE/Archivo

EFE

La dirección de Podemos ha advertido este miércoles a Nueva Canarias de que podría exigir su salida del pacto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde ambos partidos gobiernan con el PSOE, si su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, se abstiene o vota a favor del techo de gasto de 2018.

En un comunicado, la Secretaría General de Podemos en Canarias anuncia que, si eso se produce, "convocará inmediatamente a los concejales de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria" y "pedirá a su socio, Nueva Canarias, que salga del gobierno de la ciudad".

"No podemos seguir permitiendo que un socio nuestro siga siendo el sustento de un gobierno corrupto y austericida, como el de Rajoy y Montoro. Ya que el PSOE no hace nada para evitar que lo sea un socio suyo con el que van en alianza electoral, nos toca a nosotros advertirle de las consecuencias de su voto", asegura la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana.

La también portavoz de Podemos en el Parlamento canario ha asegurado que "el techo de gasto de (Cristóbal) Montoro, un ministro reprobado por la Cámara después de que una sentencia haya declarado ilegal la amnistía fiscal de 2012, que calificó como una abdicación del Estado para luchar contra el fraude fiscal, afecta a las políticas de municipios como Las Palmas de Gran Canaria, que están saneados, y que no pueden gastar dinero que tienen disponible".

Por ello, Santana ha recalcado que "el techo de gasto del señor Montoro impide que un Ayuntamiento como Las Palmas de Gran Canaria, que cumple rigurosamente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que el año pasado tuvo un superávit de 56 millones de euros, pueda hacer uso del mismo para gastos, lo cual es totalmente ilógico e injusto".

Por ello, considera que "es fundamental modificar la regla de gasto y que ésta se adapte a las circunstancias de cada una de las distintas corporaciones".

La secretaria general de Podemos ha subrayado que Nueva Canarias -el partido en el que ella misma militó en sus inicios en la política- y el propio Pedro Quevedo "votaron en el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contra el techo de gasto", y ha añadido que el alcalde socialista de esta ciudad, Augusto Hidalgo, "participó hace apenas unos meses en Madrid en el encuentro de ayuntamientos por la modificación de la regla de gasto".

A juicio de Noemí Santana, "no se puede ser el sustento de un gobierno del PP en Madrid y gobernar con Podemos en Canarias". "Hay que elegir. No se puede convertir la contradicción en una forma de hacer política", ha aseverado.

En la actualidad, el gobierno municipal de la capital grancanaria está conformado por siete concejales del PSOE, dos de Nueva Canarias y seis de Las Palmas de Gran Canaria Puede, una coalición de partidos y fuerzas sociales liderada por Podemos.

La oposición la integran diez concejales del PP, el partido más votado en 2015 en la ciudad, dos de Ciudadanos y dos de Unidos por Gran Canaria.

"Imposición despótica" contraria al espíritu de Podemos

El teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, de Podemos, ha manifestado este miércoles su disconformidad con la disposición de su partido.

En declaraciones a Efe, Doreste ha afirmado que "la capital de Canarias no es moneda de cambio" y ha considerado, además, que esta advertencia anunciada por la nueva secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, "rompe" con el espíritu del partido y con lo acordado en el reciente proceso autonómico en el que se produjo su elección.

El teniente de alcalde de la ciudad ha dicho, además, que la dirección de su partido no le ha consultado nada acerca de esta decisión, de la que se ha enterado a través del comunicado de prensa que ha emitido Podemos este mediodía, y ha manifestado que se tiene que tratar de un "error".

Asimismo, ha apuntado que los otros tres concejales de Podemos integrados en el grupo municipal Las Palmas Puede también la desconocían, porque, de lo contrario, se lo hubieran dicho.

Doreste ha señalado que tampoco cree que esta disposición de su partido haya partido de Noemí Santana, pues se trata de una "imposición despótica" contraria al espíritu de Podemos y al modelo participativo que se pretende impulsar en la organización de Canarias, pues ha insistido en que "rompe" con lo acordado en la segunda asamblea ciudadana celebrada recientemente en Canarias.

Por ello, se ha declarado convencido de que debe haberse cometido "un error" en esta decisión "personal", porque, además, aún no se ha procedido a conformar los nuevos órganos del partido en las islas, su ejecutiva y las secretarías, según la información de la que dispone.

Javier Doreste ha subrayado que la última asamblea del partido estableció que todas las decisiones se iban a consultar, al tiempo que ha reiterado que el considerar a la "capital de Canarias como moneda de cambio en Madrid" responde al "estilo de los godos, no al de Podemos de Canarias".

Además, el portavoz de Podemos en Canarias ha expresado su convencimiento de que esta exigencia a Nueva Canarias "tampoco ha salido de la dirección nacional", que siempre ha sido "muy respetuosa con las islas", por lo que entiende que este "error" se debe a que "alguien ha confundido los procesos de Canarias".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias