Público
Público

Subida luz El Gobierno pide a Competencia comprobar si la subida de luz cumple con las normas

El Ejecutivo ha acudido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para revisar si el incremento del precio, que supone el segundo mayor de la historia, se encuentra dentro de los parámetros que marca la legislación.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una  rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros. E. Parra/POOL / EUROPA PRESS

EFE

El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que compruebe si el mercado eléctrico ha funcionado correctamente en el caso de la subida del precio de la luz de estos días, disparándose hasta 94,99 euros/megavatio hora (MWh) el pasado jueves, el segundo récord histórico.

El Gobierno se lo pidió al supervisor del mercado eléctrico que es la CNMC el pasado jueves, el mismo día en el que se produjo este significativo incremento, ha señalado este sábado a Efe la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra ha explicado que cuando se dan episodios de este tipo la transparencia total es fundamental, y que el supervisor del mercado eléctrico pueda constatar que este ha funcionado correctamente y no ha habido ningún tipo de abuso por parte de ningún generador.

El Ejecutivo ha pedido que la CNMC compruebe que todas las empresas que han ofertado al mercado mayorista de la electricidad lo han hecho cumpliendo con las normas y no ha habido ninguna posición especulativa, y que comparta la información de su análisis con las administraciones y la sociedad.

"Ha habido ocasiones en las que ha habido abusos (...) y han sido sancionados"

"Esto no significa que nadie tenga ningún tipo de sospecha particular con respecto con nadie, pero es verdad que, en el pasado, ha habido ocasiones en las que ha habido abusos, y una posición especulativa, y han sido sancionados", ha matizado.

A su juicio, en todo caso, es fundamental que la población pueda tener confianza en como funciona el sistema y que quede claro que si ha habido abuso, no lo puede haber, según ha dicho.

Más noticias de Política y Sociedad