Público
Público

El Gobierno pide a Puigdemont que no amenace y reitera su invitación al Congreso

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha mantenido la invitación a Puigdemont porque, a su juicio, "donde hay que debatir de verdad es en el Congreso".

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Puigdemont, a la conferència. EUROPA PRESS

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no "amenace" con la celebración de un referéndum unilateral de independencia al tiempo que ha reiterado su oferta para que explique sus planes en el Congreso de los Diputados.

Las palabras de Méndez de Vigo se producen el mismo día que Puigdemont va a explicar en un acto en Madrid su oferta al Estado para acordar un referéndum sobre la independencia, que quiere celebrar en otoño, y que el diario El País ha publicado el borrador de la llamada "ley de ruptura" catalana.

Méndez de Vigo: "Donde hay que debatir de verdad es en el Congreso"

Méndez de Vigo ha mantenido la invitación a Puigdemont porque, a su juicio, "donde hay que debatir de verdad es en el Congreso", más en un día como hoy, ha añadido, en el que "hemos visto que hay unos planes secretos que solamente constituyen una amenaza".

"Esa invitación sigue en pie. Mejor que un monólogo en un local cerrado, mejor el diálogo con la representación de la soberanía popular. La invitación que hacemos a Puigdemont es lo que nos parece más transparente y democrático", ha insistido Méndez de Vigo a su llegada a un desayuno informativo.

El ministro de Educación ha señalado irónicamente que quizás Puigdemont prefiere "el monólogo en un local alquilado" porque "ya ha pagado el alquiler y como no lo va a recuperar ha preferido utilizarlo".

Pese a ello, el portavoz del Gobierno ha reclamado al presidente catalán que no "amenace" con un referéndum "a todas luces ilegal". "No hay que amenazar. Lo mejor es dialogar y donde mejor se dialoga es donde están los representantes de los ciudadanos", ha insistido Méndez de Vigo, que cree que "lo más democrático" sería que el presidente catalán aceptara esa invitación.

En este sentido ha recalcado que el Gobierno confía en que "esta legislatura del diálogo que ha comenzado con acuerdos prosiga con acuerdos, porque eso es lo que beneficia a los españoles". Puigdemont rechazó este viernes esa invitación del Gobierno al insistir en una negociación previa con el Ejecutivo y solo en caso de acuerdo someterlo a votación.

Más noticias en Política y Sociedad