Público
Público

El Gobierno piensa que
a Rajoy le puede ocurrir en las elecciones como al británico Cameron

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría recuerda que al primer ministro británico tampoco lo "valoraban" las encuestas. Mantiene que no apoyarán "a la lista más votada" en Andalucía, porque Díaz adelantó las elecciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Zipi

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Siempre que le preguntan por alguna encuesta, la vicepresidenta responde con mucha formalidad que ella no las valora desde su mesa de portavoz del Gobierno. Pero en la práctica, parece que admite excepciones.

Una de ellas se ha dado hoy, cuando a Soraya Sáenz de Santamaría se le preguntó por los resultados de las elecciones en el Reino Unido, donde el conservador David Cameron ha cosechado una inesperada  mayoría absoluta contra todo pronóstico, pues las encuestas han augurado siempre unas elecciones muy reñidas en un panorama político inédito en el que no habría victorias como la del líder conservador, ni de lejos.

La número dos del Gobierno, visiblemente satisfecha, ha extrapolado la victoria de Cameron a España, aunque las que se celebran el 24 de mayo son las elecciones autonómicas y municipales y para las generales, restan aún seis meses desde el plazo previsto.

Sáenz de Santamaría ha recordado que al premier británico las encuestas tampoco le "valoraban" positivamente su gestión, en referencia a Mariano Rajoy y el desplome sin precedentes que, según el CIS ayer y otros sondeos anteriores, sufriría el Partido Popular. A pesar de esas malas encuestas, Cameron ha revalidado su mayoría, por lo que bien podrían los ejecutivos del PP repetir los éxitos de 2011.

Con todo, la vicepresidenta se ha apresurado a disimular su visible entusiasmo para sostener que los escenarios son "tan cambiantes" que es imposible hacer una valoración de encuestas acertada, por lo que ha asegurado que prefiere la "prudencia" a tratar de aventurar algún resultado. Sáenz de Santamaría ha informado también de que el presidente del Gobierno habló con David Cameron para felicitarle por la mayoría absoluta conservadora y, sobre todo, por lograr la "estabilidad" del Gobierno británico. La vicepresidenta ha apostado por continuar con las buenas relaciones entre España y Reino Unido al tiempo que ha felicitado a Cameron por sus reformas y por lograr "la creación de empleo y el crecimiento económico" que, aparentemente, como en España, "no valoraban los ciudadanos", según las encuestas.

Sin Gobierno en Andalucía

La vicepresidenta se ha referido también al debate de investidura en el Parlamento andaluz, que ha concluido con la oposición de todos los grupos a que Susana Díaz (PSOE) se convirtiera en presidenta electa de la Junta. Preguntada sobre si este rechazo por parte del PP no está en contraposición con lo que aseguró Mariano Rajoy, comprometiéndose a "apoyar a la lista más votada", Sáenz de Santamaría evitó contestar directamente y culpó a Díaz de la inestabilidad.

"Cada uno debe asumir las consecuencias de sus actos", advirtió, y si la presidenta en funciones decidió convocar unas elecciones antes de tiempo para "resolver un problema", cuando podía haber aguantado hasta el final, con los presupuestos aprobados, ahora que resuelva el problema que "se ha agravado".

El PP considera que el adelanto de los comicios andaluces un año antes de lo previsto ha sido muy negativo para ellos, ya que ha impedido a su candidato, Juanma Moreno, darse a conocer entre el electorado andaluz. Por ello, aunque algunos alcaldes conservadores de la comunidad están presionando al PP para que permita la investidura de Díaz con la abstención, Rajoy no dará su brazo a torcer, al menos, de momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias