Público
Público

El Gobierno prepara su sustituto para el Banco de España en medio de la moción de censura

A pesar de la moción de censura presentada contra Rajoy, el jefe del Ejecutivo mantiene intacta su intención de nombrar al nuevo gobernador del Banco de España y a la nueva cúpula del organismo supervisor.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano. / Europa Press

europa press

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, tiene previsto comparecer este martes en la Comisión de Economía del Congreso para anunciar el candidato del Gobierno a gobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandato concluye el próximo 8 de junio.

Según han confirmado fuentes de este departamento y de la propia Comisión de Economía, el ministro tiene previsto acudir a la Cámara Baja a partir de las 11 horas para informar de la propuesta del Gobierno para dirigir esta institución durante los próximos seis años.

Según el artículo 21 de la Ley de Autonomía del Banco de España, el gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios.

Con carácter previo al nombramiento del gobernador, el ministro de Economía y Hacienda comparecerá en los términos previstos en el artículo 203 del Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente, para informar sobre el candidato propuesto. Asimismo, el subgobernador será también designado por el Gobierno, a propuesta del gobernador, y deberá reunir sus mismas condiciones.

Con posterioridad a que el ministro anuncie el nombre del nuevo gobernador en el Congreso, el nombramiento se validará en el Consejo de Ministros, o bien en la reunión del día 1 de junio o a más tardar, en la del próximo 8 de junio.

El artículo 25 de la ley fija que el mandato de gobernador y subgobernador tendrá una duración de seis años, sin posible renovación para el mismo cargo. Los consejeros no natos tendrán un mandato de seis años, renovables por una sola vez, mientras que los consejeros designados para la Comisión Ejecutiva lo serán por el período que les reste de su mandato ordinario como consejeros.

Rajoy quiere nuevo gobernador pese a la moción

A pesar de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantiene intacta su intención de nombrar al nuevo gobernador del Banco de España y a la nueva cúpula del organismo supervisor.

El PP había empezado a negociar con el PSOE para revalidar la fórmula por la cual el Gobierno nombra al gobernador del Banco de España y por cortesía deja al principal partido de la oposición la potestad de nombrar al subgobernador.

Sin embargo, este escenario ha cambiado tras la publicación de la sentencia del caso Gürtel y la presentación de una moción de censura por parte de Pedro Sánchez, lo que podría enrocar la negociación y dejar la decisión sobre los nombramientos de la nueva cúpula del organismo únicamente en manos de Rajoy.

Con independencia de que haya acuerdo o no, fuentes del Gobierno confirmaron a Europa Press que el Gobierno mantiene su intención de nombrar en menos de dos semanas al sustituto de Luis María Linde, cuyo mandato vence el próximo 8 de junio.

El Ejecutivo lleva varias semanas negociando con el PSOE el nombre del hombre o mujer que sustituirá a Linde al frente del Banco de España, que busca que sea una persona de perfil "técnico" y que cuente con "aceptación generalizada".

Los 'populares' también propusieron a Ciudadanos hacerles partícipes de la negociación, con la elección de uno de los consejeros que también tendrán que ser designados en el proceso de renovación de la cúpula del organismo, pero el partido de Albert Rivera rechazó ese sistema de nombramientos, a pesar de que a principios de legislatura negociaron y acordaron la renovación de la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Linde pide dejar al margen la situación política

Por su parte, el propio Linde subrayó el viernes que el nombramiento del Banco de España es "muy importante", porque supone la presencia en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y el organismo "no es una institución como las demás".

Al tiempo, pidió que la situación política actual sea un asunto que esté "desligado" y no tenga consecuencias sobre el nombramiento de su sucesor. Así, se mostró confiado en que el Gobierno y PSOE actúen "en consecuencia" y en que el Ejecutivo haya "una buena decisión y en el tiempo debido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias