Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno prevé aprobar en una semana la nueva ley de Memoria que prohibirá entes como la Fundación Francisco Franco

La norma, elaborada por el departamento de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, inicialmente estaba prevista para antes de las vacaciones de verano. Calvo ha desgranado este martes algunos detalles de la agenda legislativa del Ejecutivo.

07/09/2020.- La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), la ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (d), a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión este martes del Conse
07/09/2020.- La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), la ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (d), a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión este martes del Consejo de Ministros. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Alejandro López de Miguel / Manuel Sánchez

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de la próxima semana el nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha anunciado este martes la decisión del Ejecutivo, que inicialmente preveía dar luz verde a la norma antes del parón de las vacaciones de verano, a lo largo del mes de julio.

La norma prevé facilitar las exhumaciones y cortar la financiación a entes como la Fundación que ensalza al dictador

Es la normativa que, entre otras cuestiones, pretende servir para que dejen de recibir dinero público fundaciones y otros entes que se dediquen a "enaltecer figuras dictatoriales" o "ideas totalitarias", en referencia a la Fundación Francisco Franco, que Calvo sí ha citado en otras ocasiones.

También prevé facilitar las exhumaciones de víctimas de la dictadura, y, en esencia, viene a reforzar a la norma aprobada en 2007 por el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero.

Según la vicepresidenta primera, la ley se centrará en lograr el "reconocimiento de las víctimas", "la respuesta y la dignificación de las mismas".  En julio, el Ejecutivo ponía el foco en desarrollar una norma irrevocable desde un punto de vista jurídico, consciente de las iniciativas que los familiares del dictador y otros simpatizantes podrían poner en marcha contra esta ley. También esperaba que su tramitación parlamentaria hubiese culminado antes de finales de año. 

El nuevo proyecto de ley, que bebe de las proposiciones de ley presentadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados en esta materia, incluirá la retirada de condecoraciones a título póstumo, una cuestión muy criticada al Ejecutivo tras la muerte del torturador franquista Billy el Niño, con todos sus honores intactos.

Será el primera avance en esta materia, después de la aprobación de una proposición no de ley de PSOE y Unidas Podemos (PNL, sin efectos vincuantes) en esta materia, instando al Ejecutivo del que ambas forman parte a actuar.

Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera ha recordado que el Gobierno modificará el artículo 49 de la Constitución -como ya había anunciado-, para eliminar el término "disminuidos", que hoy recoge este texto en referencia a las personas con discapacidad. Calvo ha expuesto algunas líneas del plan normativo del Ejecutivo, su calendario legislativo para el próximo curso, que viene a revalidar el compromiso de derogar la reforma laboral del PP 

El plan en cuestión recoge hasta 171 normas, unas en marcha y otras aún pendientes: tres leyes orgánicas, 58 leyes ordinarias y 119 reales decretos. Un total de 50 sirven para incorporar al ordenamiento español directivas europeas y otras disposiciones. 

En otro orden de cosas, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha vuelto a reclamar a los partidos políticos un acuerdo amplio para lograr la apobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, sin comprometerse a llevarlos al Congreso en un plazo concreto o determinado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias