Público
Público

Plan de recuperación El Gobierno prorrogará tres meses más todas las medidas en materia de desahucios y alquiler de vivienda

Estas normas excepcionales vencían el próximo 9 de mayo con el levantamiento del estado de alarma. Asimismo, el presidente del Ejecutivo mantiene las previsiones de vacunación pese a la paralización del envío de la vacuna de Janssen.

14/04/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención este miércoles al Congreso donde defenderá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coron
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles al Congreso. Chema Moya / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Pleno del Congreso de los Diputados que se prorrogarán tres meses más todas las medidas de los últimas reales decretos leyes en materia de desahucios y contratación de alquiler de la vivienda. Estas normas vencían el próximo 9 de mayo, fecha en la que está previsto el levantamiento del estado de alarma, siempre y cuando el Gobierno no decida prorrogarlo (como actualmente sostiene). 

Sánchez ha comparecido este miércoles en la Cámara Baja para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una hoja de ruta diseñada para recuperar el ritmo económico a niveles previos a la pandemia. Al inicio de su intervención, el presidente ha dedicado unos minutos a reivindicar el 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la Segunda República con motivo del 90 aniversario, una de las tres fechas "gracias a las cuales España es un gran país".

Tras alabar otras dos efemérides clave que "ensalzan el valor de la democracia", esto es, la aprobación de la Constitución (6 de diciembre de 1978) y la adhesión de España a la UE (12 de junio de 1986), Sánchez ha señalado que el Gobierno ampliará las medidas excepcionales aprobadas mediante reales decretos que decaían con el fin del estado de alarma, como es la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública.

También, se prorrogará más allá del 9 de mayo la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos a aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo. Si bien, ha aclarado que a estas normas urgentes para garantizar "una vivienda digna y adecuada" se sumará "dentro de poco" la primera ley estatal de vivienda, aunque esta avanza a ralentí en el seno del Gobierno de coalición.

La propuesta habría partido del Ministerio de Derechos Sociales, según fuentes del propio Ejecutivo. Y es que, el departamento dirigido por Ione Belarra había pedido la ampliación de estas medidas hasta el 31 de diciembre, ya que el plazo de tres meses no es suficiente. En todo caso, defienden que debería ampliarse de acuerdo con los ERTE, hasta el 30 de septiembre.

Después de intervenir en rueda de prensa este martes para presentar el plan de recuperación, que consistirá en una inversión de 70.000 millones de euros entre 2021 y 2023 distribuidos en cuatro grandes bloques (transición ecológica, transformación digital, educación y formación, e investigación, desarrollo e innovación), el presidente del Gobierno ha explicado este miércoles a lo largo de 90 minutos las líneas maestras de un "plan ejecutivo, concreto, imprescindible y trascendental para la modernización de nuestro país".

La hoja de ruta que el Gobierno tiene previsto enviar a Bruselas en "las próximas semanas" ha tenido en cuenta las propuestas que han recibido por parte del diálogo social (unas 4.000). Asimismo, el proyecto pretende recuperar la economía a corto plazo y lograr una transformación a largo plazo gracias a la inversión en capital humano, científico o tecnológico. "No es un plan de Gobierno, es un plan de España, de país", ha apostillado para después añadir que será el "plan más ambicioso de transformación económica a lo largo de toda la historia". 

En aras de construir una "palanca para el crecimiento económico", el líder del Ejecutivo ha avanzado que en los próximos meses saldrá adelante una ley que unificará la formación profesional del sistema educativo con la formación profesional para el empleo, lo que permitirá "mejorar el funcionamiento del mercado laboral".

Por otra parte, Sánchez ha vuelto a defender que la "intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma", una decisión que responde "al saber de los expertos y los científicos". Si bien, ha avisado: "Queda un mes para que finalice el estado de alarma, para que el próximo 9 de mayo se ponga punto y final a esta situación jurídica excepcional. A partir de ese momento, el éxito va a depender de la unidad de todos, de la eficacia de nuestra coordinación y de la responsabilidad individual".

Se mantienen las previsiones de vacunación

Pese a la paralización del envío de 300.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, cuya llegada estaba prevista para hoy, el Gobierno se reafirma en los datos de inoculación avanzados la semana pasada. En esta línea, Sánchez mantiene que el objetivo es vacunar con "total garantía y absoluta seguridad" al 70% de la población española, 33 millones de personas, para finales de agosto.

Además, ha hecho hincapié en que España recibirá 38 millones de vacunas entre abril y junio. Cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de el visto bueno a la vacuna de Curevac, el Gobierno confía en que lleguen a España 48 millones de dosis entre junio y septiembre. En total, serían 87 millones en seis meses. "Con ello nos vamos a asegurar de que cualquier persona que lo deseé pueda estar vacunada", ha lanzado desde la tribuna de oradores.

Más noticias de Política y Sociedad