Público
Público

Presupuestos 2019 El Gobierno, a punto de estrellarse con los Presupuestos: rechaza las propuestas de Podemos

La dirección del partido sostiene que las negociaciones no avanzan y que el Gobierno no ha aceptado las medidas que han propuesto desde Unidos Podemos. A día de hoy, el partido morado rechaza apoyar los Cuentas Generales del Estado, y avisan que si este martes no hay ningún tipo de avance, el presidente del Gobierno irá a Bruselas sin ningún acuerdo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos. EFE/ Mariscal

Podemos ha lanzado un ultimátum al Gobierno sobre las negociaciones de los Presupuestos de 2019: "Nos situamos en el no, esperamos reconducir la situación en esta semana", ha explicado Pablo Echenique, secretario de Organización del partido morado, a los medios de comunicación durante la rueda de prensa de la Ejecutiva de Podemos. Con esto dejaba claro que, al menos que haya un cambio de postura del Gobierno, Unidos Podemos rechazará las Cuentas Generales del Estado, de las que depende el futuro de la legislatura. 

Fuentes de la dirección de la formación morada explican a Público que las negociaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez no han avanzado. "No nos están aceptando nada", aseguran, haciendo referencia a las medidas que han propuesto desde el grupo confederal en el último documento que enviaron hace dos semanas a los socialistas. También avisan que si de hoy a mañana martes no hay ningún tipo de avance, el presidente del Gobierno irá a Bruselas sin acuerdo para los Presupuestos.

Menos rotundo ha sido Echenique con las fechas ya que no ha querido marcar ningún límite temporal más allá de esta semana: "Las reuniones dependerán de los avances. No puede pasar de esta semana porque el lunes 15 Pedro Sánchez tiene que llevar las líneas maestras de los PGE a Bruselas y, a partir de aquí, el Gobierno no va a querer modificar las líneas maestras", ha explicado. Entre las posibilidades para avanzar en el acuerdo, está sobre la mesa una reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, aunque dependerá de cómo avancen las negociaciones. 

Podemos alega que ha habido un cambio en el Gobierno y que las medidas que aceptan no son suficientes para sellar el acuerdo

Según ha contado el partido morado a Público, ha habido un cambio de posición del Gobierno durante la semana pasada. Las conversaciones apuntaban a que iba a haber un acuerdo, pero en un documento que les ha mandado el Ejecutivo como respuesta a las propuestas del grupo confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, las medidas que aceptan no son suficientes como para sellar el acuerdo. Fuentes del grupo confederal explican a este periódico que el Gobierno propone reformas de políticas fiscales que van de los tres mil millones a los cinco mil millones, muy lejos de los 10.500 millones que reclama Unidos Podemos. 

Respecto a este giro en las negociaciones, Echenique ha citado varios puntos que han servido como base para marcar el punto de inflexión: la falta de medidas para regular el precio del alquiler, pocos avances para atajar la precariedad laboral o asegurar una Ley de Dependencia digna, el rechazo a revalorizar las pensiones al IPC por ley o las medidas que consideran "decepcionantes" anunciadas el pasado viernes en el Consejo de Gobierno sobre la regulación de la factura de la luz

En este sentido, Carlos Sánchez Mato también apunta a Público que para Izquierda Unida las medidas tampoco son suficientes. "Tenemos la misma situación que hace unos días en la que hay aspectos en los que no hemos avanzado y estamos lejos de llegar a un acuerdo". El responsable de Políticas Económicas de IU, que también forma parte del grupo negociador con el Gobierno, pone el foco sobre la falta de acuerdos de políticas fiscales: "Están siendo muy cicateros a la hora de la financiación de las políticas públicas. Si Sánchez va a Bruselas por su cuenta, le pasará lo mismo que en julio, aunque deseo que esto no ocurra porque ya hemos llegado a algunos acuerdos y es muy triste que no podamos avanzar en esto". 

Este martes y, a muy tardar, el miércoles, apuntan fuentes de Unidos Podemos que será definitivo su voto sobre las negociaciones. Las mesas de negociación ya están trabajando para desbloquear la situación y los remates de ambos días marcarán el futuro de la legislatura socialista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias