Público
Público

El Gobierno reconoce que el Plan de Educación Financiera busca que se contraten planes de pensiones

El portavoz de La Izquierda Plural, Cayo Lara, afirma que el Ejecutivo le ha contestado que su objetivo es 'concienciar a la población de la necesidad de previsión de la jubilación y fomentar la cultura aseguradora'

PÚBLICO

El Gobierno ha reconocido al portavoz de La Izquierda Plural, Cayo Lara, que Plan de Educación Financiera persigue, entre otros fines, la 'educación financiera para la jubilación y en el ámbito del seguro, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de previsión de la jubilación y fomentar la cultura aseguradora', como recoge la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria efectuada el pasado noviembre.

Es decir, busca que se contraten planes privados de pensiones y seguros, ha denunciado Izquierda Unida en un comunicado.

Impulsado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Plan aspira a introducir la educación financiera en el sistema educativo obligatorio para impartir contenidos y conceptos como ahorro, endeudamiento o planificación de la inversión. También pretende llegar a otros colectivos, como amas de casa, pensionistas o discapacitados. 

Según el Gobierno, 'el fin último del Plan es mejorar la cultura financiera de la población, a fin de que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares y a sus necesidades y expectativas, propiciando una mejor gestión de los riesgos y una mayor estabilidad del sistema financiero', algo que Lara considera 'sorprendente' y 'cínico'.

La respuesta, según el coordinador federal de Izquierda Unida , 'demuestra que a quienes nos gobiernan no se les ha encendido ninguna alarma ante un mundo financiero crecientemente agresivo y ante las secuelas que han dejado los productos tóxicos. Quienes sedujeron con las hipotecas basura y unas preferentes delictivas difícilmente van a ser capaces ahora de vacunar a nuestros hijos contra esos males. Los pirómanos no pueden actuar a la vez de bomberos'.

Por ello, considera el Plan una iniciativa 'interesada' y 'diseñada para inocular en nuestros escolares el discurso único del capital', que a la postre convertirá a los ciudadanos en 'meros consumidores'. En esta ocasión, de planes privados de pensiones, cuya compra se vería reforzada, según Lara, por la campaña del Ministerio de Empleo para informar a los mayores de 50 años de su expectativa de pensión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias