Público
Público

El Gobierno ultima los apoyos al decreto energético y carga contra Feijóo: "Si por él fuera, ni beca, ni abono gratuito"

A dos días de la votación, la portavoz del Ejecutivo asegura que la única certeza es que "el PP ha manifestado su voto en contra". Más de 300 mil personas se han registrado ya en la web de Renfe para adquirir los abonos gratuitos y el consumo energético ha bajado un 9'5%.

Isabel Rodríguez
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno de coalición ha tenido que sudar todas las votaciones y la primera del nuevo curso político no será una excepción. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha reconocido este martes, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, que todavía no tienen asegurados los apoyos al decreto con las medidas de ahorro energético. "Estamos ultimando las conversaciones con todos los grupos políticos", explicó. Solo hay una certeza para el Gobierno y es que "el PP ha manifestado su voto en contra".

En plena guerra con el PP, el Gobierno ata los apoyos de los socios habituales en las horas previas al pleno del Congreso que tendrá que dar luz verde al decreto estrella del verano para reducir el consumo energético. La ministra portavoz ha afirmado que esperan contar con apoyo suficiente porque el plan es "tan de sentido común que no se entiende la negativa por parte de ningún grupo político". Aunque en este momento no está asegurada la mayoría.

Critican desde la Moncloa que Núñez Feijóo vaya a decir que 'no' a un paquete de medidas que, según la portavoz del Gobierno, no hace más que "cumplir" el compromiso de España con la Unión Europea para reducir en un 7 % el consumo ante la amenaza de Putin de usar la energía como "arma".

"Si vota que no a este decreto nos tendrá que explicar de parte de quien está", dijo muy dura Isabel Rodríguez. "Emplazo al señor Feijóo a que vaya a Atocha, Sants o Valencia, hable con los trabajadores y estudiantes y les diga que, si de él dependiera, no tendrían el transporte público gratis los próximos meses", instó la portavoz. Según las cifras del Gobierno, más de 300 mil personas se han registrado ya en la web de Renfe para adquirir los abonos gratuitos para viajeros habituales.

La realidad es que el Partido Popular ha puesto en la diana otros puntos del decreto: las limitaciones a la temperatura de calefacción y aire acondicionado en tiendas y edificios públicos y apagado de escaparates. Los populares lo tachan de "medidas frívolas", a pesar de que el mismo Feijóo propuso la regulación de los termostatos y de que es una estrategia europea. 

Un 9'5% menos de consumo energético

El Gobierno subraya, en cambio, que el decreto que el PP "cataloga de frivolidades" incluye 400 millones de euros para becas, abonos gratuitos o ayudas a los transportistas. "Si por Feijóo fuera, ni beca, ni abono gratuito", dijo Isabel Rodríguez. 

Además, la portavoz ha cuestionado que el PP haya leído el decreto porque los populares exigen al Gobierno su modificación pero el Congreso vota el jueves la convalidación de un texto que ya entró en vigor el pasado 1 de agosto y que no está sujeto a cambios. En este sentido, la ministra Isabel Rodríguez subrayó que desde que el decreto entró en vigor se ha conseguido bajar el consumo energético en un 9,5%.

El otro argumento del PP para oponerse al decreto es que es un ejercicio de "autoritarismo" de Pedro Sánchez y que no se tuvo en cuenta a las Comunidades Autónomas, que son quienes tendrán que aplicar gran parte de las medidas. La ministra portavoz ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno "dio cuenta" del decreto a los presidentes autonómicos del PP días antes de su aprobación, cuando se reunieron con él en La Moncloa.

Sobre si el Ejecutivo estaría dispuesto a aceptar algunas de las propuestas de Génova, como la de prolongar la vida útil de las centrales nucleares, para conseguir su voto a favor, Isabel Rodríguez ha sido clara: "Si sus propuestas son volver a las nucleares, están mucho más allá del siglo pasado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias