Público
Público

Prostitución El Gobierno recurrirá a la nulidad de pleno derecho para poner fin al sindicato de prostitutas

La ministra portavoz Celáa dice que se va a optar por "la via más rápida" de las que está analizando la Abogacía del Estado  sobre la resolución publicada en el BOE

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Chema Moya

La portavoz del Consejo de Gobierno, Isabel Celáa, reiteró este viernes que el Ejecutivo “no acepta” bajo ninguna circunstancia que haya un sindicato de prostitutas, y que está trabajando en varias vías para anular la resolución  publicado en el BOE que daba constitución legala la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

“No parece difícil, la ministra de Trabajo ha informado de que la Abogacía del Estado trabaja en varias vías, aunque una de ellas parece la más rápida”, afirmó la ministra portavoz.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que la para enmendar el error con la máxima celeridad se está barajando declarar la nulidad de pleno derecho del citado anuncio, pero no quisieron precisar más en cuál será la fórmula.

No obstante, desde asociaciones de mujeres se teme que el entuerto no sea tan fácil de arreglar y que pueda conllevar un largo camino jurídico en el que, además, el sindicato pueda empezar a actuar, ya que legalmente está constituido.

Este jueves, la la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconoció la incongruencia de dirigir el departamento que ha dado el visto bueno al sindicato con el feminismo que milita: "Me han colado un gol por la escuadra", aseguró tras anunciar que ya había pedido a la Abogacía del Estado que estudiara cómo anularlo.

Este viernes, la portavoz del Gobierno indicó que desconoce si Valerio ha pedido explicaciones a la directora general de Empleo que firmó la resolución o si está en sus planes destituirla. “Eso es competencia exclusivamente suya”, dijo, tras asegurar que en la reunión del Consejo de Ministros no se había hablado de este asunto. Fuentes de Trabajo han señalado que la ministra está analizando lo que ha sucedido y recabando información. De momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre la continuidad de la directora general.

Preguntada por la intención del Ejecutivo de promover la abolición de la prostitución, Celaá ha recordado que "efectivamente se trata de una actividad no regulada en España", pero ha matizado que el Gobierno no ha tratado este asunto en su reunión en su reunión de este viernes, por lo que ha considerado que sería "una ligereza" pronunciarse al respecto.