Público
Público

El Gobierno reinicia las conversaciones con el PP para eliminar el término "disminuido" de la Constitución

Félix Bolaños también mantendrá reuniones con el resto de grupos parlamentarios con el fin de pactar esta reforma de la Carta Magna, que tiene el "objetivo de dignificar" la redacción de la norma y los derechos de las personas con discapacidad.

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños durante una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles en el Palacio de la Moncloa.
El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños durante una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles en el Palacio de la Moncloa. Rodrigo Jiménez / EFE

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reiniciado este lunes con los contactos con los grupos parlamentarios para eliminar de la Constitución el término "disminuidos". La reforma del Artículo 49 de la Carta Magna está congelada en el Congreso un año y medio después de su aprobación por el Consejo de Ministros.

Según han trasladado fuentes del Ministerio de Presidencia y recoge Europa Press, Bolaños se ha dirigido al PP para acometer esta reforma y así "dignificar" la redacción de la Constitución y los derechos de las personas con discapacidad. PP y PSOE tienen la obligación parlamentaria de ponerse de acuerdo para poder acometer el cambio en la ley fundamental. 

También se producirán contactos y conversaciones sobre este asunto con el resto de grupos parlamentarios para pactar esta reforma constitucional. Además el ministro Bolaños mantendrá una reunión con el Comité de representantes de personas con discapacidad (CERMI) el próximo miércoles.

Fue precisamente cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con miembros de esta organización el pasado mes de junio cuando verbalizó estar a favor de esta modificación. Feijóo recalcó que ese cambio debe ceñirse solo a eso, sin "utilizar de forma torticera la discapacidad para abrir el melón de la reforma constitucional". "No tenemos ninguna duda de esa reforma constitucional es oportuna, es procedente y está justificada y la debemos de hacer", dijo entonces.

Un periplo de cuatro años

Actualmente, el asunto está en debate en la Comisión Constitucional y el plazo para la presentación de enmiendas está cerrado, solo falta una reunión de la Mesa de la Comisión para avanzar en el trámite, según recoge Servimedia. Pero lo cierto es que el camino para acometer esta reforma se inició hace ya cuatro años. 

En diciembre de 2018 se alcanzó un acuerdo entre todos los partidos en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados pero el anticipo de las elecciones generales y la disolución de las Cortes Generales dejaron sin efecto los pasos que ya se habían dado.

El asunto está en debate en la Comisión Constitucional y el plazo para la presentación de enmiendas está cerrado

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo retomó el asunto en mayo de 2021 con la aprobación en el Consejo de Ministros de un texto que no había sido consensuado con las demás formaciones. Entonces el PP de Pablo Casado se desmarcó de la iniciativa al entender que el Ejecutivo pretendía imponer una literalidad sin contar con la oposición ni con el sector.

Cuando Feijóo tomó las riendas del PP en abril de 2022 manifestó desde el inicio su disposición a reformar el artículo 49 de la Constitución y habló de ello con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se vieron pocos días después de su nombramiento como líder del partido. Sin embargo, no fueron capaces de dar ningún paso hacia adelante. El Cermi se ha reunido desde el verano tanto con Sánchez como con Feijóo para tratar de promover un cambio que dignifique la referencia constitucional a este colectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias