Público
Público

El Gobierno renuncia a su propuesta de limitar a 180 euros/MWh en el mercado mayorista de la luz

El Ministerio de Transición Ecológica ya trabaja en otras opciones que permitan concitar una mayor unanimidad en el ámbito de la Unión Europea.

La ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, durante un consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE en Bruselas.
La ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, durante un consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE en Bruselas. OLIVIER HOSLET / EFE

El Gobierno de España no propondrá ante la Comisión Europea limitar el precio de la luz en el mercado mayorista a 180 euros el megavatio hora (MWh) un medida que avanzó hace unos días y que contaba con la complicidad de Portugal. Así lo ha desvelado el El Periódico de la Energía este lunes y lo han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a Efe.

El Ejecutivo ya trabaja en otras opciones que permitan concitar mayor unanimidad en el ámbito de la Unión Europea (UE) y aunque no concreta en cuales sí que señala que serán "mejores y más interesantes, más sencillas y con más posibilidades de éxito".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro portugués de Medioambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, avanzaron la semana pasada que propondrían ese tope de 180 euros/MWh en el mercado diario mayorista para evitar el efecto que está teniendo el encarecimiento de la electricidad en las economías de empresas y familias.

La intención de España de presentar dicha propuesta salió a la luz el pasado jueves, cuando Ribera explicó que la medida establece un límite de precio máximo para el mercado que ya existió con anterioridad y que está muy alejado de los 229,71 euros/MWh de precio medio que hay para este lunes en el mercado mayorista español, y aún más de los 544,98 euros/MWh a los que se llegó el 8 de marzo.

Un día antes, el homólogo luso de Ribera dio detalles sobre la propuesta. Según Fernandes, las centrales de ciclo combinado a gas natural que tuvieran costes variables por encima de ese precio de 180 euros/MWh recibirían el diferencial de coste, pagado por un fondo común europeo o, si fuese a través de financiación nacional, con el déficit tarifario. Además, añadió que este mecanismo permitiría un ahorro mensual conjunto para España y Portugal de 5.700 millones de euros.

Dificultades para lograr un consenso

La reforma del mercado eléctrico es defendida por los países del sur de Europa, sobre todo en lo referente a desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico. Sin embargo, una gran parte de los países del norte no comparten la posición de modificar el mercado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentó este jueves convencer a Alemania de bajar los precios de la energía para poder cumplir su promesa a los españoles y ha proseguido este lunes su gira por Italia, Portugal y Grecia.

En el próximo Consejo Europeo "se intercambiará información sobre estrategias nacionales", según Alemania

Por su parte, el presidente alemán, Olaf Scholz avanzó que en el Consejo Europeo de este jueves y viernes "se intercambiará información sobre estrategias nacionales", lo que parece apuntar a una visión distinta a que de forma unánime se acuerde la reforma del mercado eléctrico. Tampoco les gusta esa idea de reformar el mercado a las grandes eléctricas españolas, cuya asociación Aelec se manifestó el viernes en contra de la intervención.

Por su parte, organismos como el Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no están de acuerdo con que ese tipo de reformas en el mercado eléctrico se hagan de manera unilateral, sino que creen que deben ser consensuadas dentro de Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias