Público
Público

El Gobierno reúne a las comunidades autónomas para despejar las dudas sobre el plan de ahorro energético

Algunas regiones, principalmente aquellas gobernadas por el PP, han criticado al Ejecutivo la falta de diálogo en la aprobación de este real decreto ley.

01/08/2022 La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles del acuerdo adoptado en el Consejo de ministros de Energía de la UE, en la sede del Mini
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles del acuerdo adoptado en el Consejo de ministros de Energía de la UE, en la sede del Ministerio, a 27 de julio de 2022, en Madrid. Marta Fernández / Europa Press

El Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión la próxima semana para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético. El Gobierno pondrá en marcha las primeras medidas cuando entren en vigor a partir del próximo miércoles.

El encuentro ha sido organizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que coordina estas políticas. Su director general, el balear Joan Groizard, tratará de resolver todas las dudas sobre la aplicación del real decreto ley aprobado el pasado lunes, especialmente en materia de seguridad y salud laboral.

Algunas comunidades, en su mayoría gobernadas por el PP, han mostrado sus dudas sobre la plasmación del plan de ahorro energético. Entre las cuestiones que se han puesto de manifiesto se encuentran la temperatura de los espacios de hostelería o el alumbrado de los monumentos.

Díaz Ayuso asegura que "Madrid no se apaga"

La principal región que está combatiendo contra el plan de ahorro energético es la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha amenazado al Gobierno central con llevar la medida ante el Tribunal Constitucional (TC). 

"Madrid no se apaga", afirmó vehementemente Díaz Ayuso a través de sus redes sociales. La presidenta madrileña señaló, en un primer momento, que no aplicaría el plan porque "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo". Ante las amenazas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondió que el Gobierno "actuará en consecuencia" contra cualquier comunidad que "incumpla la ley".

En esta escalada de tensión, el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, ha asegurado que el real decreto ley es inaplicable desde el punto de vista sancionador. A su juicio, el Ejecutivo no ha especificado "hasta cuándo hay que mantener apagados los escaparates y hasta cuándo hay que mantener apagados los edificios públicos". 

El PSOE le reprocha a Feijóo, que Díaz Ayuso "le está macando la agenda"

Toda las normas sancionadoras, explica Ossorio, tienen que estar perfectamente delimitadas. El vicepresidente, además, ha remarcado que el sistema sancionador está mal articulado, motivo por el que lo ha tildado de "inconstitucional".

El PSOE le ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo, que Díaz Ayuso "le está macando la agenda". Los socialistas, en este sentido, han criticado a la presidenta de Madrid por ser "insolidaria" con los españoles y los europeos, al rebelarse contra el plan de ahorro energético. 

El Gobierno de Andalucía en un tono más calmado le ha reprochado a la Moncloa que no haya consensuado con las comunidades el plan de ahorro. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha adelantado que presentarán un recurso ante el Constitucional, a pesar de la promesa de cumplir la norma. 

Desde la Junta andaluza han remarcado que sus medidas para abaratar el precio del transporte público son más eficaces que las propuestas del Ejecutivo de Sánchez. El consejero, en esta misma línea, ha calificado las políticas de la Moncloa de "parches" y de "efectistas". 

La Xunta califica la medida del Gobierno de "estética"

De manera similar, la Xunta de Galicia ha descrito la medida del Gobierno como "estética". El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en respuesta a Díaz Ayuso, ha recalado que "es un real decreto y, por lo tanto, de obligado cumplimiento para todos los destinatarios, ya sean administraciones públicas o sea el sector privado".

Conde ha apelado a la "responsabilidad de las medidas impuestas", ya que asegura que afectarán a los comercios y a las empresas. Así, el conselleiro ha lamentado que el Ejecutivo no haya apostado por el diálogo entre las comunidades autónomas. 

Francisco Conde ha lamentado que el Ejecutivo no haya apostado por el diálogo

Sobre esta misma cuestión ha incidido la portavoz del Gobierno murciano, Valle Miguélez. Desde la Región de Murcia ha echado en cara a Pedro Sánchez que haya elaborado este decreto "saltándose la cogobernanza". 

Si bien subrayaron que "cualquier medida de eficiencia energética es bienvenida", Miguélez ha mencionado las "incertidumbres" generadas a los negocios a causa del plan gubernamental. La portavoz ha aseguraod que Moncloa ha pedido a los comercios "un esfuerzo importante en inversiones, sin ni siquiera saber la eficiencia de las medidas".

Urkullu lamenta la falta de diálogo de la Moncloa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que Euskadi cumplirá las medidas recogidas en el real decreto ley. El político del PNV, al igual que los populares, ha lamentado la falta de diálogo del Ejecutivo con las regiones.

A juicio de Urkullu, "lo prioritario" para lograr una eficiencia energética es "la pedagogía y concienciación social". Para lograrlo se requiere de "medidas realistas a corto plazo". El lehendakari ha recordado que Euskadi lleva años apostando por una estrategia global para conseguir un mayor ahorro energético de sus edificios e instalaciones. 

Patxi López ha respondido a Urkullu al señalarle que "si ha faltado diálogo, habrá que suplirlo". El socialista vasco, además, ha aplaudido la actitud del lehendakari en contraposición a la mostrada por Díaz Ayuso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias