Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno revalida el compromiso de derogar los aspectos más "urgentes" de la reforma laboral

El Consejo de Ministros aprueba su agenda legislativa para el próximo curso y que recogerá las líneas maestras de todos los ministerios. Esta y otras materias deberán desarrollarse en el marco del diálogo social, como la cuestión de los 'riders'.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, reunidas en Palma este verano. - CAIB/ E.P.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en una imagen de archivo.

Alejandro López de Miguel / Manuel Sánchez

El Gobierno ha revalidado este martes en Consejo de Ministros su compromiso de derogar la reforma laboral. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha presentado la agenda legislativa con las líneas maestras de todos los ministerios.

Lo más "urgente" en la derogación de la reforma laboral: una ley que modifique "la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de implicación de la negociación colectiva"

Así, y siempre tras apurar el marco de negociación del diálogo social, el Gobierno prevé aprobar una ley que modifique "la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de implicación de la negociación colectiva", además de "los mecanismos de contratación y subcontratación empresarial". La idea es retomar las negociaciones mantenidas con los agentes sociales antes de la pandemia, y tratar de regular sobre la base de acuerdos.

En la misma línea, la futura norma daría prioridad al convenio del sector sobre el de empresa, abordaría la ultraactividad, los descuelgues y la subcontratación. En última instancia, precisan que también, y "en cierta medida", acometerán la limitación de la capacidad de modificación unilateral de las condiciones de trabajo por parte de la empresa. 

En esencia, el objetivo es reforzar la protección de los trabajadores y volver a recuperar el peso de los convenios productivos. Fuentes del Ejecutivo precisan que estos son los primeros objetivos a abordar en esta etapa -el Ejecutivo ya derogó lo que toca al despido por enfermedad continuada-, sobre los apartados "más urgentes" a derogar en esta norma, y añaden que en una segunda etapa se modificarán otros apartados, hasta desmontar por completo el andamiaje de la norma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que no puede derogarse como tal en su totalidad, al estar integrada por distintas normas.

Fuentes del Gobierno precisan que estas cuestiones se abordarán en una primera etapa, si bien habrá una segunda que concluya la derogación de esta reforma

En el plan normativo que ha presentado Calvo, avanzado por El País, en el que se contemplan las líneas maestras de todos los ministerios, se especifican así aspectos de la reforma laboral cuya derogación ya había comprometido el Ejecutivo, que además ha vivido -y vive- importantes tensiones sobre cómo, cuándo y en qué profundidad corresponde derogar esta norma. 

Además, en esta hoja de ruta hay mención a la regulación del teletrabajo -se espera un acuerdo próximamente en el marco del diálogo social- o a la cuestión de los riders, si bien en este caso aún no se ha formado la mesa de diálogo social que aborde su situación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias